Mi Reynosa

El rendimiento escolar disminuye en los alumnos por falta de electricidad

Estudiantes toman clases en el patio ante la carencia de energía eléctrica y sólo dos horas

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 07 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los padres de familia y la Directora no llegan a ningún acuerdo.

Por lo menos 140 estudiantes del preescolar Fidel Velázquez ubicado en la colonia Industrial Reynosa toman clases en el patio, debido a la falta de electricidad que los agobia desde hace una semana, su rendimiento ha disminuido considerablemente ya que solo asisten dos horas a clases.

El problema surgió luego de que un transformador explotara, dañando todo el sistema eléctrico y afectando el suministro de agua, por lo que tampoco cuentan con baños útiles.

La sede local del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) se ha negado a darle solución a los oficios que han interpuesto los padres de familia.

“Nuestros hijos no pueden seguir así, no es justo que estén tomando clases aquí afuera, es una zona peligrosa, conflictiva, no hay nada que nos garantice que están seguros, no pueden ingresar a los salones porque les duele la cabeza, les da sed, es imposible que aprendan y aquí afuera pues es todo peor”. Mencionó Ivette de León, madre de familia.

El plantel tiene inhabilitado 20 ventiladores, 6 equipos de aire acondicionado y alrededor de 80 focos por la falta de luz, además carecen de equipo tecnológico y de oficina, lo que está complicando los reportes de fin de año.

UNA SOLUCIÓN TARDÍA

Ayer, por lo menos tres docenas de padres de familia se reunieron afuera del plantel para exigirle a la Directora que el dinero obtenido de las cuotas, inscripción, mantenimiento y mesa directiva se destine a contratar personal para reparar la red.

Pero no obtuvieron una respuesta favorable.

“Ella nos dice que van a venir a revisar unos peritos de la Secretaría de Educación, no quiere ejercer ese dinero, nosotros incluso le hemos dicho que cooperamos para que lo repare y tampoco quiere, no es una persona preocupada por los niños, no sabemos porque se porta así, solo queremos tranquilidad”. Expresó Sandra Torres Ibarra, madre de familia.

Por su parte la Directora Ma.Lidia Rojas Montañez indicó que su postura surge de la experiencia que ha tenido en casos similares.

“No puedo dejarles que metan a cualquier electricista, a mi la ley me indica que yo tengo que esperar a que las autoridades escolares me apoyen, el aire no es tan necesario ahorita, yo he pasado toda mi vida sin aire, los salones están frescos, los niños están felices, jugando, corriendo, para el baño usamos cubetas de tinacos llenos”.

Las madres insistieron en que la falta de luz se evidencia también en los dolores de cabeza, vómitos, mareos e infecciones han presentado los niños.



DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA