Mi Reynosa

El bebé migrante

Iam apenas tiene un mes y medio de nacido, pero llegó hace cinco días con su papá, mamá y hermano a instalarse en el campamento migrante de la Plaza de la República en busca de cruzar hacia Estados Unidos

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 01 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La madre de Iam es hondureña, pero su hijo nacido en Cancún el pasado 15 de octubre obtuvo nacionalidad mexicana.

Dentro del campamento de migrantes instalado en la Plaza de la República de Reynosa, destaca Iam, un bebé de apenas mes y medio que llegó hace cinco días junto con su mamá, papá y hermano en búsqueda de cruzar hacia Estados Unidos. 

Iam es el migrante más joven del sitio, por ello la comunidad extranjera se organiza para cuidarlo. 

“Mi esposo, mi hijo y yo embarazada tuvimos que salir huyendo de Honduras, aquí en Reynosa llegamos el pasado viernes, la gente se ha mostrado muy solidaria con nosotros, pero nuestro interés es ir a Estados Unidos, obtener una mejor vida para nuestros hijos, Iam nació en todo este proceso, es un bebé consentido aquí por todos”, comentó Ingrid su mamá. 

Toda la familia de Iam proviene de Honduras, pero él ha obtenido la nacionalidad mexicana, luego de que el pasado 15 de octubre naciera en Cancún, Quintana Roo. 

A pesar de todo el viaje migratorio, nació en perfecto estado de salud, con un peso de cuatro kilos y 51 centímetros de altura. 

“Es un bebé muy sano, allá en Cancún no querían atenderme porque me decían que yo no era mexicana, pero hubo una asociación que nos apoyó y mi hijo hoy está aquí conmigo, me dicen que es él mexicano”. 

LA COLECTA

Al estar dentro de un refugio improvisado, y vivir en una casa de campaña,  junto con más de 3 mil 40 personas, su familia y comunidad migrante han emprendido una colecta para obtener donativos de leche, pañales, ropa, cobijas, toallas húmedas, talco, entre otros básicos de bebé. 

Por ello Ingrid, su madre de 25 años, hizo un llamado a las personas que están interesadas en llevar donativos para localizarla en el ingreso del campamento por la calle Pascual Ortiz Rubio, justo en los puestos de comida. 

“El bebé necesita muchas cosas, leche, pañales, toallas húmedas, estamos en una situación en la que nunca pensamos estar, si existen personas que nos quieran apoyar pueden venir aquí al campamento, nosotros vivimos en una casa de campaña mas, pero todos saben que tenemos al bebé”. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA