Mi Reynosa

Dinero digital ¿estamos listos?

Los riesgos que se asumen con la creación del dólar digital son las fallas del sistema de control, posibles ataques cibernéticos, peligros de confidencialidad y privacidad de los participantes

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 14 MARZO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Buscasn crear el dólar digital para hacer frente a la volatilidad de las criptomonedas.

El objetivo del dólar digital del Banco Central, consiste en hacer frente a la volatilidad de las ‘criptomonedas’ y evitar la excesiva concentración que provoca el enriquecimiento de unos cuantos a cambio de cuantiosas pérdidas de la mayoría de los participantes.

El economista  Alberto González Káram realizó una investigación especial sobre el tema y explicó  que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, emitió la orden ejecutiva al Departamento del Tesoro para elaborar los estudios de creación del dólar digital por medio del Banco Central, respaldada por el Fondo de la Reserva Federal,  para mantener la estabilidad financiera y seguridad nacional, lo cual es diferente a las criptomonedas que se encuentran amparadas por entidades financieras que operan en los diversos países del mundo. 

Explicó que los países que han emitido divisas digitales de Banco Central son los siguientes: Nigeria (e-Naira), Bahamas (Sand Dollar), Antigua y Barbuda, St. Kitts y Nevis, Montserrat, Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Grenada (DCash), cuyo control monetario es similar a los billetes y monedas actualmente en circulación que son respaldados por reservas internacionales. 

Las divisas digitales de banco central son emitidas directamente por los bancos centrales de los países y aceptadas en forma inmediata para todas las transacciones económicas que se lleven a cabo en el mercado nacional e internacional, sin estar vinculadas las divisas a ninguna entidad financiera comercial. 

El economista señaló que las más de 10 mil criptomonedas se intercambian en 154 países del mundo y se concentran por su volumen y valor en el siguiente orden de importancia: Vietnam, India, Pakistán, Ucrania, Kenia, Nigeria, Venezuela, Estados Unidos, Togo, Argentina, Colombia, Tailandia, China, Brasil, Filipinas, Sudáfrica, Ghana, Rusia, Tanzania y Afganistán. 

“El dólar digital será emitido por el Fondo de la Reserva Federal como todos los billetes y monedas en circulación dentro y fuera de los Estados Unidos, cuya forma digital será accesible para todos y todas las transacciones económicas nacionales e internacionales, la diferencia del dinero depositado en una cuenta bancaria de ahorro o inversión en un banco comercial, múltiple o de inversión, se llevaría el registro en las cuentas del Banco Central o Fondo de la Reserva Federal. 

El dólar digital tendría un valor igual al tipo de cambio vigente diariamente de su contraparte en billete o moneda del dólar estadounidense (USD), lo cual difiere del valor diario de las criptomonedas que actualmente tienen cotizaciones altamente volátiles. La digitalización del dólar estadounidense se orienta a reducir o incluso eliminar los costos de transacción económicas, debido que los intercambios monetarios ya no pasarían solo por bancos, tarjetas bancarias o aplicaciones que cobran comisiones en cada pago.

Comentó que las personas sin cuentas bancarias que ascienden al 5 por ciento de los hogares en Estados Unidos, se verían ampliamente beneficiados con el dólar digital y podría facilitar el pago de beneficios sociales. 

PROS Y CONTRAS

Explicó que los riesgos que se asumen con la creación del dólar digital, son las fallas del sistema de control, los posibles ataques cibernéticos, confidencialidad y privacidad de los participantes, debido que el Banco Central o Fondo de la Reserva Federal, sería el responsable del control total de la oferta y demanda de los dólares digitales y todas las transacciones económicas realizadas por cada uno de los participantes. 

“El actual sistema bancario se vería afectado al utilizar los depósitos en cuentas de ahorros, cheques e inversiones de los clientes para otorgar préstamos, mientras que las cuentas del dólar digital serían controladas con la confidencialidad y secrecía por parte del Banco Central o Fondo de la Reserva Federal”, recalcó.

Pero además las transferencias económicas internacionales se llevarían en forma rápida, oportuna y eficiente para favorecer el comercio internacional con la utilización, cobertura y aceptación del dólar digital en la mayoría de los países del mundo con las que se mantienen relaciones de intercambio comercial de bienes y servicios. 

“El papel geopolítico del dólar estadounidense se vería fortalecido con la introducción de la versión digital, debido que actualmente se intercambian en forma electrónica cada día más de 6.5 billones de dólares en el mercado cambiario”, dijo el economista.

Además la posición del dólar como moneda dominante en las reservas internacionales de bancos centrales y los pagos internacionales, se vería fortalecida al aumentar la demanda de dólar digital para respaldar las divisas de la mayoría de los países del mundo. 

Mientras tanto en México se continuará la apreciación del peso mexicano, producto de la revaloración de dos dígitos como resultado del crecimiento de las reservas internacionales por 27 mil 911.6 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.40 millones de dólares heredados por la administración de Enrique Peña Nieto al nivel actual de 201 mil 687 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 16.06 por ciento durante la segunda decena del mes de marzo del 2022.

Argumentó que el creciente volumen de reservas internacionales permitirá contar con mayores activos para evitar el despeñadero del tipo de cambio y enfrentar la embestida en contra de nuestra divisa nacional, a fin de contribuir con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá, que será el tema principal en la X Cumbre de Líderes de América del Norte 2022 con sede en México, con la prospectiva de continuar una tendencia de apreciación de dos dígitos al incrementar los activos y disminuir un cuantioso monto de sus pasivos de depósitos de las cuentas en moneda nacional y extranjera. 

LAS FINANZAS CIBERNÉTICAS

En el mercado internacional se cuenta siete diferentes tipos de movimientos y usos digitales de dinero en todo el mundo:

 Activos digitales enfocados en pagos;

 Monedas estables que tienen un valor vinculado a un activo subyacente.

 Monedas digitales del banco central.

 Monedas de privacidad diseñadas para brindar anonimato a remitentes y receptores.

 Tokens de gobernanza, que otorgan a los propietarios el derecho a votar en las decisiones que afectan el desarrollo futuro de una cadena de bloques.

 Tokens de utilidad, que desbloquean el acceso a servicios particulares.

 7 Tokens no fungibles, donde cada uno tiene características únicas que los separan de todos los demás. 

LAS FORTALEZAS ECONÓMICA

 México ocupa el Primer Lugar Mundial en tasa de empleo y producción de Plata.

 Primer Lugar Mundial en producción de Aguacate.

 Tercer Lugar Mundial en la captación de Remesas Familiares y Turismo Extranjero.

 Cuarto Lugar Mundial de las exportaciones en la Industria Automotriz, Sexto Lugar Mundial en precios de gasolinas más bajos a los consumidores.

 Noveno Lugar Mundial en captación de Inversión Extranjera Directa, Noveno Lugar Mundial en Producto Interno Bruto.

 Undécimo Lugar Mundial en la Paridad del Poder Adquisitivo.

 Décimo Segundo Lugar Mundial en producción de petróleo.

 Décimo Lugar Mundial con relación al valor económico actualizado del total de exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio, con la prospectiva de ubicar a nuestro país en el mercado externo por encima de Reino Unido, Italia y Francia al cierre del ejercicio fiscal 2022.

EL ROL DE LAS DIVISAS

 Las divisas del mundo se enfrentan a una depreciación acelerada ante la continuidad del cierre parcial y total de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas entre 228 territorios del mundo y provocaron una grave afectación del mercado de cambio extranjero, mientras en nuestro país se dispone una cuantiosa cobertura monetaria de 4 billones 220 mil 544 millones de pesos que supera 1.71612 veces el total de base monetaria por 2 billones 459 mil 347 millones de pesos.

 Con lo anterior se permite respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como todos los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente tendencia de apreciación del peso mexicano. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA