Mi Reynosa

Desperdician agua potable

Una mega fuga de agua potable quedó al descubierto en la colonia Del Parque, pero personal de la Comapa asegura que se trata de un desfogue de agua controlado

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 06 AGOSTO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Aunque personal de Comapa refirió que no era una fuga, sino labores de desfogue, no hubo mangueras de conducto ni aviso a la población. (Foto: Guadalupe Castorena)

La Tarde / Staff

Cientos de litros por segundo de agua cristalina y sin olor comenzaron a desperdiciarse desde la noche del pasado jueves en Reynosa en la colonia Del Parque, mientras que de manera simultánea decenas de habitantes padecen la escasez en sus viviendas, además de poca calidad y presión. 

La Tarde evidenció el desperdicio durante una transmisión en vivo, justo en la calle 9 de noviembre al cruce de Anacuas, poco después de las 14:00 horas donde vecinos indicaron que los reportes hacía la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) pasaron desapercibidos. 

El agua limpia provenía de un conducto, dentro del cruce de una linea general del Acueducto Anzaldúa, que llega hacía una de las laterales del canal Rodhe, donde luego era contaminada por diversos elementos, entre ellos llantas y basura. 

La presión con la que salía el agua, es la que según refirieron usuarios, ansían ver en las llaves de su domicilio, y se registra justo a una semana de que se realizaran labores de mantenimiento en las plantas potabilizadoras de la ciudad. 

En un escenario donde la Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha considerado a la región fronteriza de Tamaulipas como parte del riesgo de escasez próximo, ante los bajos niveles de las presas. 

INTENTAN TAPAR CON INTIMIDACIÓN

A tan solo unos minutos de haber concluido la transmisión, al menos cuatro trabajadores de la Comapa abordaron a los periodistas de esta casa editora, de manera prepotente con el afán de “explicar lo que ocurría”, sin permitir grabar o tomar algún registro de sus declaraciones, tampoco se identificaron. “Para eso está el equipo de comunicación social, donde ya los conocen, nosotros sólo venimos a explicarles que no es una fuga“, refirieron. 

Luego siguió un intento de intimidación, al tratar de impedir que se utilizara un celular para documentar parte de su “explicación”, por ello es que al defenderse y evidenciar que no era correcto su actuar, optaron por retirarse, manteniendo su actitud prepotente. 

Este medio tomó evidencias de que momentos antes de que los elementos de Comapa llegaran, hubo conductores que tomaron fotografías a los reporteros y a las placas vehículos.

“NO ES FUGA”

Aún con los videos que se captaron y de que se comprobó que el agua no tenía ni olor ni suciedad, a través del canal de comunicación oficial de Comapa, Guillermo Nava, coordinador de potabilización y quien fue parte de los actos de intimidación a los periodistas, insistió en que “no era una fuga”, y que todo obedecía a labores de desfogues controlados que se tienen programados de acueductos provenientes del Río Bravo. 

Incluso dijo que esta agua era enviada al canal Rodhe para luego enviarla a la toma uno de la planta potabilizadora Pastor Lozano y Benito Juárez.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA