Mi Reynosa

Debate ranchero

El primer debate entre los candidatos a la alcaldía terminó en pleito entre simpatizantes de Morena y del PAN, por lo que concluyó antes de lo previsto

  • Por: HUGO REYNA
  • 17 MAYO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los aspirantes acudieron a la invitación de la asociación civil “Reynovación Ciudadana” para participar en el primer debate.

El primer debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Reynosa trasmitido y organizado por la Asociación “Renovación Ciudadana” terminó en “pleito ranchero” dentro y fuera del recinto del evento, provocado por un encapuchado militante de Morena que agredió a panistas.

La bienvenida estuvo a cargo de la coordinadora de “Reynovación Ciudadana” Karen Sagahón, dando pauta a los moderadores Blanca Isela Zumaya y Francisco Rojas.

Carlos Peña Ortiz, candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” abrió la primera ronda de participaciones, cerrando el candidato del PAN, Jesús María Moreno Ibarra “Chuma”.

De inmediato iniciaron las alusiones personales de parte de “Chuma” Moreno Ibarra contra Peña Ortiz, terciando contra ambos el candidato del PRI a la presidencia municipal, Benito Sáenz Barella y Juan Carlos Zertuche Romero de Movimiento Ciudadano.

Las candidatas Yare Rodríguez, del Partido Encuentro Social y Frida García Salmerón, de Fuerza México, dieron a entender una coincidencia en sus respectivas temáticas, alejadas de los tecnicismos empleados por la candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Belta Mendoza.

Carlos Augusto González, candidato del Partido Verde Ecologista de México, empleó varios de sus turnos en realizar comparaciones de los gobiernos emanados del PAN y Morena y convocó a continuar una campaña orgánica y sin movilización ni inducción al voto.

Leticia Larios, candidata de Redes Socialistas Progresistas, desafió a todos los demás contendientes a conocer el Atlas de Riesgo de la ciudad.

Durante la transmisión del evento hubo varios episodios entre los candidatos del PAN y Morena, a tal grado se exacerbaron los ánimos entre los seguidores de ambos en el exterior del Hotel Alta Vista que hubo conatos de violencia.

rededor de la última ronda de intervenciones las luces del salón fueron interrumpidas, registrándose la irrupción de personas que empezaron a lanzar proclamas dentro del espacio de transmisión del debate.

El personal del staff organizador solicitó salieran y dejar de interrumpir, pero fue necesaria la suspensión definitiva ante la falta de condiciones, antes el candidato Moreno Ibarra salió a presenciar que ocurría.

Personas no identificadas y encapuchadas presuntamente incitaron a la violencia entre los simpatizantes de Morena y del PAN que seguían la transmisión desde el exterior del hotel.

Tras algunas escaramuzas ambos grupos se replegaron y guardaron distancia, pero sin dejar de lanzarse consignas de ataques.

Al término del debate que debió ser concluido antes de lo previsto, el candidato del PAN se declaró vencedor y afirmó a La Tarde que su contrincante le tuvo miedo, por eso no respondió sus acusaciones.

Juan Carlos Zertuche, candidato de Movimiento Ciudadano lamentó la movilización de simpatizantes y el acarreo y dijo que se quedó a deber a los ciudadanos en la falta de civilidad y propuesta. Yare Rodriguez de Encuentro Social molesta declaró que fue no fue precisamente un debate, sino una pelea protagonizada por los candidatos del PAN y Morena.

Karen Sagahón, coordinadora de “Reynovación Ciudadana”, declaró al ser entrevistada por este medio, que será el único debate organizado en este proceso electoral, lamentó la movilización de personas, cuando previamente se acordó con los candidatos no realizar convocatorias de apoyos ni manifestaciones, incumpliendo lo que habían aceptado.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA