Mi Reynosa

Dan luz verde a fraccionamiento

Aprueban fraccionamiento a uno de los principales financiadores de la campaña política del alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 03 DICIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La aprobación surgió con 17 votos a favor, tres en contra, una abstención y tres ausencias.

A dos meses de la integración del Cabildo de Reynosa para la gestión 2021-2024 fue aprobada la creación de un nuevo fraccionamiento, bajo la denominación de Puerta Grande III, ubicado dentro del desarrollo inmobiliario ya existente con el mismo nombre. 

La compañía a la que se le dio el veredicto a favor es Inmobiliarios Mexicanos S.A de C.V, representada de acuerdo a los dictámenes de la Comisión de Obras Públicas, por el empresario Rolando Cantú Barragán, quien fue uno de los principales financiadores de la campaña política del alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz.

Aunque ayer durante la votación en cabildo, emitió su votó en contra sin especificar causas. 

Las nuevas viviendas…. 

El proyecto busca crear a través de cuatro etapas mil 946 lotes habitacionales y 15 terrenos de comercio, en un terreno de 580 mil metros cuadrados, con 221 mil metros para áreas de vialidad y 26 mil 194 de espacios verdes. 

El Fraccionamiento Puerta Grande de acuerdo a la información de la inmobiliaria, ofrece viviendas de interés social con precios que van desde los 417 mil 333 pesos a los 432 mil 333 pesos, con terrenos de 43 y 45 metros cuadrados. 

ACCESO AL AGUA E INUNDACIÓN

La aprobación del nuevo fraccionamiento se generó en la novena sesión ordinaria de cabildo en la que se ausentaron tres regidoras; Berenice Cantú Moreno, hija del representante de Inmobiliarios Mexicanos, Ana Lidia Luévano de Los Santos y María Esther Camargo Félix.

En el encuentro que se prolongó por alrededor de una hora generó y varias preguntas de los miembros de cabildo acerca de los métodos para abastecer agua  a los nuevos pobladores, así como las garantías de que no existen riesgos de inundación.  

Por lo que fue necesario que el secretario de obras públicas, Eduardo López Arias ingresara a la sala para comentar: “Existe un estudio de factibilidad de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) que garantiza que el abastecimiento de agua será de 24 horas y adicionalmente a ello, en el drenaje, se le solicitó a la empresa un colector, un cárcamo y una estación de bombeo aguas residuales para descargar directamente a la planta de tratamiento número 2 del fraccionamiento”. 

Con respecto a los posibles problemas de inundación señaló: “En todos los desarrollos habitacionales que nos ha tocado revisar hemos cuidado la parte hidrológica, este no es la excepción, cumple con lo necesario”.

LA VOTACIÓN

Al leerse el dictamen del nuevo fraccionamiento se agregó la relotificación de otro, el complejo “Fraccionamiento Canterías” también propiedad de Inmobiliarios Mexicanos, pero ubicado al oriente del Fraccionamiento Valle Alto, con una superficie de 130 mil 543 metros cuadrados y que paso de 424 lotes a 195 habitacionales. 

Al someter ambos temas a votación, se evidenció la ausencia de la tres regidoras antes mencionadas, los votos en contra del alcalde Carlos Victor Peña Ortiz, de la sindica María Luisa Tavares Saldaña y de la regidora Denisse Ahumada Martinez, además de la abstención de Yessica López Salazar. 

Siendo Ahumada Martinez quien expuso sus motivos: “Es cuestionable que se autoricen este tipo de fraccionamientos cuando sabemos que en los últimos cinco años no se ha atendido el rezago en los que ya existen, aparte no se cumplen con los requisitos ni de forma, ni de ley, ni de fondo, falta el certificado de libertad de gravamen”.

En ese sentido agregó: “Por el bien de los reynosenses exijo de manera formal respeto para Cabildo”. 

Por ello en total solo hubo 17 votos a favor. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA