Mi Reynosa

Cuesta de enero eleva los precios

En el mes han aumentado los precios del aguacate, limón, plátano, papa y cebolla y los próximos meses su costo dependerá del clima

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 27 ENERO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En enero aumentaron los costos del aguacate, limón, el plátano, la papa y la cebolla, que se elevaron al principio del mes.

La baja demanda por la cuesta de enero, ha elevado los precios de productos de la canasta básica y los precios para los próximos meses dependerán de la cuestión climatológica. 

A principios de enero aumentaron los costos del aguacate, limón, el plátano, la papa y la cebolla.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que se ha tenido poca actividad comercial, de alrededor de un 30 por ciento, lo que ha hecho que los precios se ajusten y se eleven. 

“Ya a finales de este mes ya se han ido regulando los precios, ya han tendido hacia la baja, hubo al principio algunos ajustes de precios en algunos productos, pero ya se ha revertido debido a un fenómeno que se llama demanda, ha habido poca demanda, la actividad comercial se ha detenido”, dijo. 

Explicó que poco a poco se ha ido restableciendo el abasto y eso ha generado que se ajusten los precios a la baja. 

Por ejemplo el tomate estaba en 40 pesos y hasta 50 pesos, actualmente en 14 y 15 pesos, el chile andada en los 40 pesos y actualmente en 20 pesos, la cebolla arriba de 30 y ahora en 20 pesos. 

“Son dos factores la cuestión climatológica, la oferta y demanda, así como a oferta del mercado”, expresó. 

DEPENDE DEL CLIMA

Para los próximos meses la expectativa que se tiene, dependerá del clima que se presente en el país. 

“Va a depender mucho de la cuestión climatológica en los productos perecederos, que es donde más afecta y por otro lado traemos incertidumbre en cuestión e política económica externas e interna, por el tipo de cambio, inflaciones, en algunos incrementos de precios y que pudiera movernos el mercado”, recalcó. 

El vocero de la Central de Abastos, pido a las familias comprar en los canales de distribución donde venden más barato, como la central de abastos. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA