Mi Reynosa

Critican alza de impuestos

Líderes de cámaras empresariales señalan que el Ayuntamiento se debe enfocar en cobrar el predial a los morosos y no aumentar el impuesto a los que siempre pagan

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 24 NOVIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

“Aunque sabemos que es necesario ajustar los valores catastrales por el tema del rezago, para tener más recurso debieron enfocarse a mejorar los cobros, hacer que paguen”. Roberto Cruz Hernández, Canaco Reynosa.

Para aumentar el recurso municipal a través de la Ley de Ingresos, el Ayuntamiento de Reynosa debió preocuparse más por lograr que los morosos del impuesto predial y catastral acudieran a pagar, en lugar de proponer incrementos del 10 por ciento a partir del 2022.

Lo anterior fue expuesto por el líder estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic), Roberto Salinas Ferrer, al afirmar que es innecesario subir las cuotas catastrales.

“Para nosotros fue una muy mala decisión este incremento en los valores, porque estarán afectando a los mismos ciudadanos de siempre, a los que si pagan cada año, en cambio los que no pagan así permanecerán y sabemos que más del 50 por ciento que tiene deudas, lo ideal es que se logre subir el porcentaje de los que pagan, de ahí obtendrían más dinero, sin necesidad de estar subiendo”, y agregó “No es el momento y va en contra de todo lo que dicta el Presidente de la República”.

De los 43 municipios del estado, solo esta frontera propuso incrementar el impuesto predial en un 10 por ciento a partir del 2022, por ello el Congreso de Tamaulipas, todavía se encuentra analizando la iniciativa.

El argumento de Salinas Ferrer para que las autoridades locales se enfoquen más a los que no pagan, se respalda con información oficial, que expone que dentro de las cajas de predial y catastro de Reynosa, más del 50 por ciento de los contribuyentes no acuden a pagar, pese a las diversas campañas de promociones y descuentos. 

Desde esta frontera, Roberto Cruz Hernández, líder de la Camara Nacional de Comercio (Canaco) señaló: “Tuvimos reuniones y les expresamos que nuestra postura iba enfocada a eficientar las labores de cobro ya que hay muchas personas que no están pagando y que el porcentaje de los que si están al corriente es bajo, aunque sabemos que es necesario ajustar los valores catastrales por el tema del rezago, para tener más recurso debieron enfocarse a mejorar los cobros, hacer que paguen”.

La basura…

Otro de los temas que los legisladores locales deben revisar en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Reynosa para el 2022, es el cobro por recolección de basura mensual, con base a la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que actualmente se ubica en los 89 pesos con 92 centavos. 

Con ello se busca que los empresarios paguen 280 pesos al mes cuando produzcan de 1 a 25 kilos de basura equivalentes a 3 UMAS, y hasta 627 pesos, cuando el peso sea de los 26 a 100 kilos, es decir 7 UMAS. “No pueden cobrar un servicio que debería ser gratuito, esperemos que los diputados federales dialoguen y no lo aprueben porque estamos en desacuerdo“, insistió el presidente de CMIC. 

Por su parte, Cruz Hernández que representa a la mayoría de empresas locales y que desde la primera semana de noviembre ya había emitido su postura en contra de los cobros, insistió en que esperarán el veredicto de los congresistas. “Los legisladores serán los que decidan cómo se estará aplicando la economía en Reynosa, ellos ya tienen todas las posturas y en base a ello deben tomar una decisión, estaremos esperando”.

Otro de los gremios que también se ha pronunciado en contra de los nuevos impuestos es la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco).

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA