Mi Reynosa

Crecen las áreas de mastografía

Pedirán autoridades médicas que el CRI cuente con un espacio definitivo

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 18 OCTUBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Buscan extender a tres los centros fijos para el cáncer de mama.

Como parte de las acciones que se realizan durante este mes considerado de lucha y prevención del Cáncer de mama, se informó que en los próximos días se destinará como fija el área de mastografía del Centro de Rehabilitación Integral (CRI).

Lo que se pretende es aumentar a tres, los centros en los que sin importar la temporada se brinde atención y detección oportuna de la enfermedad.

De acuerdo con Cinthia Berrones, Coordinadora de salud en el Sistema DIF local.

“Ahorita tenemos dos lugares a donde  pueden acudir a una revisión o a una mastografía, el primero es el DIF central, el segundo es el CECUDI que está en la colonia La Joya y que recientemente fue inaugurado, buscamos que el tercero sea este el que se ubica aquí en el CRI para que sin importar el mes, las mujeres vengan a revisarse”.

Agregó que la intención es que los pacientes que lleguen al CRI a terapias, aprovechen para hacerse un chequeo completo.

El estado de Tamaulipas ocupa el octavo lugar a nivel nacional en casos de cáncer de mama, derivado de la mala alimentación, poca actividad física y baja cultura de prevención.

Por lo que hizo un llamado a las mujeres en edad reproductiva para eliminar la idea de que el cáncer solo ocurre cuando se tiene más de 40 años.

“Pedimos que a partir de los 25 años, cualquier mujer se haga un chequeo  casero, este tiene que ser siete días después de su periodo, en casa, frente a un espejo para detectar cualquier bolita, anomalía, hueco o moretón que puedan presentar en sus mamas, ya que entre más temprano se detecte, más probabilidades hay de sobrevivir”.

Las cifras de mortalidad indican que anualmente mueren más de 40 mil mujeres en el mundo, ya que los casos en su mayoría de detectan en etapas avanzadas cuando la quimioterapia y medicación resulta insuficiente.

“Anteriormente había muchos mitos relacionados a la enfermedad, ahorita sabemos que se produce principalmente por genética, luego por el ritmo de vida y mala alimentación es importante que todas hagamos conciencia”.

Recordó que las atenciones son gratuitas, para recibirlas solo es necesario presentarse en los centros de atención designados con una identificación oficial y su CURP.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA