Mi Reynosa

Conmemoran el Día de la Parálisis Cerebral

Se estima que cada año nacen mil niños con esta condición

  • Por: GUADALUPE SALAS
  • 06 OCTUBRE 2023 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Día Mundial de la Parálisis Cerebral.

Se estima que en el mundo existen más de 17 millones de personas que viven con parálisis cerebral y cada día cerca de mil niños nacen con esta condición.

Esta condición es la principal causa de discapacidad infantil. La parálisis cerebral es un grupo de trastornos neuromootores que se producen durante o después de la gestación y afectan permanentemente el  movimiento  corporal y la coordinación muscular debido a una lesión o una anomalía en el desarrollo del cerebro, ya sea antes o después del nacimiento.

Esta condición es la principal causa de discapacidad infantil, es un padecimiento no progresivo, lo que significa  que no se agravará cuando el niño o la niña sean mayores, pero algunos problemas se pueden hacer más evidentes.

La parálisis cerebral produce que el cerebro no pueda o tenga impedimentos en enviar los mensajes hacia los músculos, dificultando la postura y el equilibrio, además de los trastornos motores, también lleva asociados otros de tipo sensorial, perceptivo y psicológico.

Algunas causas de parálisis cerebral adquirida después del nacimiento incluyen daño cerebral en los primeros años de vida, infecciones cerebrales como meningitis bacteriana o encefalitis viral, problemas con el flujo sanguíneo al cerebro o lesiones en la cabeza.

Un estudio realizado por los Centros para el control y la prevención de Enfermedades CDC por sus siglas en inglés) muestra que la prevalencia promedio de parálisis cerebral es de 3.3 niños por cada mil.

Se estima que en el mundo existen más de 17 millones de personas que viven con parálisis cerebral y cada día cerca de mil niños nacen con esta condición.

De acuerdo con datos  del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México alrededor de 7.7 millones de personas viven con discapacidad, de estos aproximadamente 770 mil personas tienen el diagnóstico de parálisis cerebral.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA