Mi Reynosa

Colapsa red de drenaje

Elevan presupuesto para reparaciones pero continúan las fugas de aguas que anegan las vialidades

  • Por: HUGO REYNA
  • 29 SEPTIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La COMAPA aumentó la captación de recursos a partir de julio, fecha en que se prometió destinar parte de ese dinero a reparar caídos.

Al cierre de la actual administración municipal, son más de 244 caídos localizados en distintos puntos de la ciudad y aunque el pasado 3 de agosto se anunció una mayor inversión para reparar la red de drenaje, adquisición de medidores y mejora del servicios de Comapa, las aguas residuales anegan distintas vialidades en la localidad.

Para el mes de agosto se anunció una percepción superior en 20 millones de pesos a lo recabado un año atrás, recurso con el que se atenderían, principalmente los problemas de fugas de aguas residuales y reparación de ductos sanitarios.

A finales de 2018, la Administración Municipal reveló la ubicación de 120 “caídos”, fugas de aguas negras que averiaron la calidad de pavimentos.

En el presupuesto de 2019 se destinaron a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado alrededor de 300 millones de pesos y en 2020 se elevó a 350 millones de pesos, el dinero era invertido y ejercido, pero cada vez era resolver un “caído” y aparecieron tres más en diferentes colonias.

El pasado 3 de agosto de este año, se anunció un presupuesto de 20 millones de pesos para atender la emergencia en la red sanitaria de la ciudad, que cada día presenta grandes afectaciones en varios puntos de esta frontera.

Algunos de ellos identificados como más críticos son los ubicados por la Calle José María Cantú en la colonia Doctores, Calle Tres Picos y Pesquería del Fraccionamiento Las Fuentes Sección Lomas, en Circuito Independencia de la misma colonia, en Constituyentes de Querétaro en Colonias Leyes de Reforma y Miahuatlán en la colonia Marte R. Gómez.

En julio de este año la Comapa reportó ingresos por 64 millones de pesos que aunados a 3 millones ahorrados por el retiro de “aviadores” y se redondeó en 67 millones de pesos.

Los ingresos fueron anunciados en redes sociales por el Gobierno Municipal, pero poco se logró avanzar en la atención a la contingencia de los “caídos”, con 244 existentes, según la estadística oficial, pero tal vez puedan ser el doble o triple de lo estimado.

EN COMAPA TIENEN UN MUGRERO: CARLOS PEÑA
En la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Reynosa, tienen un mugrero, así se refirió el alcalde electo de la ciudad, Carlos Victor Peña Ortiz, al ser cuestionado sobre la situación financiera actual y la deuda que guarda el organismo.

A unas horas de que rinda protesta para la administración 2021-2024, señaló: “En Comapa tienen un mugrero, deben bastante, hemos visto que hay desvíos de recursos de la administración pasada que estuvo ahí, por eso vamos a estar limpiando la casa para hacerla eficiente y productiva”.

En “el mugrero” no precisó los montos de la deuda, ni brindó detalles de las anomalías encontradas durante el proceso de entrega a recepción, más allá de la denuncia por el desvío de recursos. 

Cuestionado sobre posibles cambios en las gerencias del organismo, dijo que se trabajará en es para brindar un mejor servicio.

“Vamos a estar trabajando en el tema de las gerencias para dar un mayor funcionamiento y poder ser más eficientes, queremos dar un mejor servicio a los reynosenses”, precisó.

El actual gerente del organismo, Alfonso Gómez Monroy, fue el responsable financiero del mismo durante los dos primeros años del último trienio.

El Gerente Comercial del organismo paramunicipal, Fernando Herrera Martínez, ocupa el cargo desde el primer año de gobierno de Maki Ortiz Domínguez, quien a su vez fue la presidenta del Consejo de Administración de COMAPA en los últimos 5 años. (Por Viviana Cervantes / La Tarde / Staff)


 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA