Mi Reynosa

Clonación de tarjetas no es otra cosa que un cargo no reconocido

En la actualidad hay personas que aun son sorprendidas vía telefónica y dan numeración

  • Por: RUBÉN HERNÁNDEZ OLMEDA
  • 18 ENERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las clonaciones de tarjetas o cobros o consumos no reconocidos, lo recomendable es no despegar los ojos de los plásticos.

La clonación de tarjetas de crédito o débito, hecho que para la CONDUSEF Tamaulipas no es otra cosa más que un cargo o consumo no reconocido, es algo de lo que se quejan con frecuencia los usuarios de servicios financieros.

“Aún en la actualidad el problema persiste pues hay quienes son sorprendidos por gentes extrañas para que les den vía correo electrónico o por llamada telefónica, los datos confidenciales y hasta numeración del plástico, situación que a la postre va en detrimento de las finanzas de los que cometen esa clase de errores”, dijo Rogelio Mata Delgado.

El delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que es precisamente lo que llaman clonación de tarjetas uno de los problemas que exponen cada vez más quienes son víctima del engaño o de cobros considerados como

indebidos.

Asegura que “de todos los casos que llegan a presentarse, se resuelven favorablemente al o los quejosos entre arriba del 60 o 70 por ciento”.

Previo a las compras de navidad y fin de año, “estuvimos recomendándole a la gente que no perdiera de vista sus plásticos, cuando fuera a efectuar tal o cual pago”.

Menos aún dar sus datos confidenciales y numeración de la tarjeta de crédito o débito porque eso seguramente irá en detrimento de sus finanzas.

OJO, MUCHO OJO

En caso de pagar el consumo en un restaurante por ejemplo, lo mejor es que si va a pagar la persona con plástico, pida al mesero que le traiga la terminal para efectuar el cobro ahí mismo, en la mesa y si por alguna causa la pide y no la trae entonces acompañarlo a la caja para que en su presencia se haga el cobro correspondiente.

Mata Delgado dijo que la mejor forma de prevenir abusos con dichos instrumentos de cobro, es “no perder de vista en ningún momento la tarjeta  y por nada proporcionar datos confidenciales de la persona y de la tarjeta o las tarjetas con que cuente.

A REVISAR ESTADOS DE CUENTA

Aconsejó que en caso de que alguien que ya revisó sus estados de cuenta no reconozcan algún cargo o consumo y si tienen el bauchet o la nota respectiva, presentar la queja en alguna oficina o módulo de la CONDUSEF para facilitar la reclamación correspondiente a la institución de la que se trate.

CUIDADO CON LOS CLONADORES

Para expertos en la materia, hay varios métodos para clocar una tarjeta o copiar los datos para luego hacer compras sin autorización de sus dueños como es la llamada “La clásica” que es cuando se recolectan los datos de manera manual al momento en que al pagar en un establecimiento comercial, se llevan el plástico.

A TRAVES DE SITIOS WEB Y CORREOS FALSOS 

Otra forma es que hay quienes pueden almacenar datos sin el consentimiento del interesado para luego hacer cobros indebidos.

LAS PALOMAS

Otro método es cuando los ladrones compran un USB con información de usuarios de cualquier banco y la descargan en una computadora o en una tarjeta llamada ‘paloma’, misma que no cuenta con una banda magnética o logos de algún banco y solo tienen un chip electrónico. Cuando logran su cometido acuden a comprar en diversas tiendas e incluso obtener efectivo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA