Mi Reynosa

Celebran a los carteros

En Reynosa sólo hay 31 carteros para repartir cartas, recibos y paquetes

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 12 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Decenas de reconocimientos se entregaron, por trayectoria y dedicación, en la oficina de Reynosa hay alrededor de 48 personas. (Foto: Guadalupe Castorena)

La Tarde /Staff 

Se conmemoró el Día del Cartero, una profesión que de acuerdo a la oficina de Correos de México desempeñan en Reynosa alrededor de 31 personas, quienes todos los días reparten correspondencia, cartas, avisos, recibos y paquetes. 

En el módulo de calle Porfirio Díaz en la zona centro, hubo declaraciones de poesía y dibujos hechos por estudiantes, ademas de reconocimientos por trayectoria, a los que tienen 20, 25, 30, 35 años y más en el oficio. “Es una gran satisfacción y me siento orgulloso de todo el trabajo que he hecho en estos años, ya voy a iniciar mi proceso para jubilarme, lleno de recuerdos porque hemos atravesado por muchas situaciones, han sido muchas cartas entregadas, ver la emoción de la gente cuando nos veía llegar, hasta ahorita con los paquetes que piden en internet”, mencionó Miguel Ángel de la Cruz, uno de los reconocidos. 

En toda la oficina de Correos de México en esta frontera hay 48 personas, quienes contribuyen a que el trabajo de los carteros tenga un curso. 

Ser cartero es un oficio que requiere conocimiento de la ciudad y disposición para recorrer calles, avenidas, bulevares, y no tener miedo. “Es un oficio muy noble del que buscamos que la población joven se interese, porque la tecnología ha disminuido el uso de cartas pero ha incrementado el envío de artículos, paquetes, para nosotros el entregar estos reconocimientos es una manera de decirles gracias, no es algo fácil”, dijo Román Reyes Valles, secretario general del sindicato. 

Los carteros fueron hace algunos años el primer vínculo de comunicación entre familiares, amigos o parejas a la distancia, pero ahora, relatan casi se entregan recibos de pagos pendientes o de situaciones bancarias.

Los paquetes de pedidos en línea son otro de los constantes.  “Las nuevas generaciones conocen poco del oficio, por eso procuramos acercarnos con los niños y jóvenes para que se interesen en lo que realizamos, el edificio aunque esté con pendientes de mantenimiento sigue funcionando, activo para las cientos de colonias qué hay en Reynosa”.

A la ceremonia de conmemoración asistieron autoridades municipales, personal de sindicato de correos y también, los estudiantes de la primaria Miguel Hidalgo, quienes recitaron poemas y entregaron dibujos en admiración a los carteros. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA