Mi Reynosa

Castigo para quienes maltraten a sus mascotas

Serán sancionados quienes incurran en el maltrato de sus animales en una ley que data desde septiembre del año pasado

  • Por: RODOLFO SOL
  • 17 ENERO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Con la reforma a la ley de protección animal, perros, gatos y caballos, entre otros, serán más protegidos y se sancionara a quienes los maltraten.

A partir de septiembre del año pasado, derivado de las reformas a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas, a quienes incurran en maltrato a los animales se les aplicarán las sanciones correspondientes.

Por decreto de ley se crearan en los cabildos de los ayuntamientos las Comisiones de Protección Animal, las cuales se encargarán específicamente del tema y realizarán en coordinación con otras dependencias los estudios multifactoriales correspondientes, así como las multas y sanciones a quienes violen la ley en la materia.

Entre las dependencias municipales involucradas para la aplicación de dicha reforma se cuentan la de Finanzas, Tesorería Municipal, Salud, Ecología, Desarrollo Social, Obras Públicas, Protección Civil, Centro Antirrábico y Jueces Calificadores de Seguridad Publica, ente otras.

Dicha ley ya existía desde el año 2010 pero en la realidad no se aplicaba por falta de una estructura operativa en cada uno de los 43 municipios.

Mediante esa reforma de ley, el Congreso del Estado ordenó a los municipios la instalación de las comisiones de Protección Animal, y la autoridad municipal que incumpla con ese mandato de ley será llamada a cuentas ante la 63ava. Legislatura local.

En cuanto a Reynosa, diputados locales hicieron entrega, en noviembre pasado, de la reforma de ley en la materia a ola alcaldesa Maki Ortiz, estando actualmente instalada dicha comisión, informó la diputada Juanita Sánchez Jiménez.

Dijo que hasta el momento más del 90 por ciento de los municipios tiene instalada la Comisión de Protección Animal en sus respectivos cabildos.

Esas comisiones realizarán los estudios multifactoriales para la correcta aplicación de la Ley de Protección Animal y determinar el monto de las sanciones administrativas, dependiendo de la gravedad del daño.

En cuanto a las sanciones penales, Sánchez Jimenez explicó que esas están pendientes de estudio por las comisiones legislativas competentes, como las de Justicia, Salud, Grupos Vulnerables, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable para que sean propuestas en una nueva reforma a la ley, la cual tienen contemplado plantear en breve ante el Pleno del Congreso Estatal.

“Es necesario ser mas duros con la gente que maltrata y sacrifica inhumanamente a los animales“, subrayó la legisladora.

Calificó como un excelente avance humanitario y social las reformas realizadas por el Congreso local a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tamaulipas.

Destacó que la reforma aplicada el 28 de septiembre de 2018 a la ley, que dio paso a la creación de las comisiones municipales de protección animal, es resultado de la demanda ciudadana y de asociaciones civiles que pugnan por los derechos de los animales.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA