Mi Reynosa

Carretoneros ven fin de su crisis

Con el regreso de labores en oficinas, restaurantes, estéticas, los carreteros esperan tener recuperación económica

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 26 SEPTIEMBRE 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La recolección de basura también se vio afectada en la pandemia, es eran recuperación.

Debido al retorno de labores en oficinas, restaurantes, tiendas de belleza, entre otras, los carretoneros de esta frontera prevén una mayor demanda en la recolección de basura, luego de registrar pérdidas de hasta el 30 por ciento en la contingencia.

Por ello han retomado sus rutas tradicionales. “Esperamos que ya lleguen las ganancias, porque nosotros vivimos al día, y la verdad esta crisis del coronavirus si nos pego muy fuerte, los negocios donde acostumbrábamos a pasar estaban cerrados, era muy poco lo que obteníamos apenas salía para comer”, mencionó Gerardo.

En un día de trabajo habitual, los carretoneros recorren más de 15 colonias, por lo que deben destinar al menos 100 pesos para combustible, ya que hace un año dejaron de utilizar animales para jalar las carretas de basura, como parte de un proceso de modernización impuesto por el ayuntamiento.

Por ello, Gerardo consideró que la crisis del Covid-19, aunado a la escasez de negocios abiertos, tuvo un mayor impacto “Si sacamos 200 pesos al día, le tenemos que poner 100 de gasolina a la camioneta para movernos, luego se descomponen o se ponchan llantas y es más dinero, la verdad es que ser carretonero era más fácil antes, pero nosotros no sabemos hacer otra cosa, tenemos años en este oficio”, explicó.

Las tarifas de los carretoneros se ubican entre los 30 a 50 pesos por tambo de basura y de acuerdo a lo previsto, la recuperación económica se dará de forma gradual conforme se vayan acercando las fiestas decembrinas o fechas de festejo.

En Reynosa existen alrededor de 200 recolectores informales, con registro ante el gobierno. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA