Mi Reynosa

Cambian costumbre del Miércoles de Ceniza

Fieles reciben la señal de la Cruz en el cabello y también se entregó ceniza en sobres para las personas que no pudieron asistir a un templo por alguna enfermedad

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 18 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

No hubo cruz de ceniza en la frente de los católicos, por el Covid-19 esta práctica se limitó a esparcir el material sobre el cabello.

Debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19, Miércoles de Ceniza, con el que se da inicio a la cuaresma  sufrió algunos cambios,  al prohibir el contacto entre los fieles y religiosos.

Por ello se dejó de poner la Cruz en la frente y en su remplazo, el material se esparció entre el cabello.

La Diócesis de Matamoros brindó estas instrucciones a la comunidad católica, además de solicitar a los templos que colocaran sobres con ceniza en los ingresos a los templos, a fin de que pudiera llevarse a enfermos o personas que no pueden salir de casa. 

Para acceder a la ceniza era necesario que los fieles portaran cubrebocas, pasaran por el filtro sanitario y limpiaran sus manos.

Al llegar al altar, solo agachaban la cabeza y ahí se les colocaba la ceniza, posteriormente se les daba espacio de hasta 15 minutos para hacer una oración. 

“Aún con este frío y con la contingencia si ha venido gente, no son filas como en otros años, porque tenemos muy controlado el acceso, se les pide que ingresen en pequeños grupos y con la sana distancia“, mencionó personal religioso.

Al medio día de ayer, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe de la zona centro se observaban grupos de entre 10 a 15 personas esperando ceniza, su ingreso fue guiado por personal que les indicaba cómo acomodarse para orar y posteriormente salir. 

“No se puede usar la misma puerta para entrar o salir, por eso tienen que retirarse por un costado, aparte no se pueden quedar mas de 15 minutos, quien guste puede llevarse sobres para colocar en casa a los enfermos o personas incapacitadas”.

NO CARNE Y AYUNO

La cuaresma da inicio a una de las festividades más importantes para los católicos, como lo es la semana santa, y por ello recientemente la Diócesis emitió un comunicado haciendo un exhorto a los fieles para practicar los ayunos y los días libres de carne. 

Una regla dirigida a quienes tienen de 18 a 59 años. “Deben observar el Miércoles de Ceniza y Viernes Santo como una oportunidad para hacer ayuno, también la abstinencia de carne, practica que además deberá conservarse todos los viernes, los que tengan 14 años en adelante”, se el en el comunicado firmado por el obispo Eugenio Andrés Lira Rugarcia 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA