Mi Reynosa

Buscará Cabildo afiliar a trabajadores al IMSS

Más de 2 mil 300 empleados entre los actuales, jubilados y pensionados serán los que reciban el beneficio

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 23 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El voto a favor de la mayoría permitirá al ayuntamiento solicitar presupuesto e informes al IMSS.

Con 14 votos a favor, 3 en contra, 2 abstenciones, 4 miembros de cabildo ausentes y 1 que se retiró por molestias médicas, se dio el primer paso para que más de 2 mil empleados y 300 jubilados junto con pensionados sean afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en este mismo año, a través de un convenio de atención integral.

La propuesta que fue aprobada en sesión de cabildo en medio de una discusión de 15 minutos, consiste, de acuerdo con la Secretaría de Servicios Administrativos Zulema del Carmen González en garantizar atención médica las 24 horas del día, abasto de medicamentos y traslados.

“Buscamos que los empleados del ayuntamiento reciban la misma atención de cualquier otro afiliado, con medicamento, seguimiento a enfermedades, que incluso puedan integrar a sus esposas, esposos, hijos y otra familia, si tomamos en cuenta este universo podrían ser hasta 9 mil los que reciban el beneficio”.

Esto permitirá al ayuntamiento solicitar ante el IMSS un estudio completo de las enfermedades que cubren, tiempos de respuesta, protocolos de actuación en crisis, padrón de medicamentos y garantías médicas, con el fin de analizar qué tan factible será para el municipio la inversión, que de forma extraoficial se maneja en más de 1 millón 500 mil pesos.

Actualmente, los empleados, pensionados y jubilados reciben atención a la salud a través de la Unidad Médica Interna y en varios hospitales privados.

La petición ante el IMSS será acompañada de una lista de posibles beneficiarios.

“Nosotros le llevaremos a la institución medica un panorama del personal que tenemos en cuanto a cuestiones médicas, ellos seguramente rechazarán a quienes ya tienen enfermedades crónicas, pero nuestra responsabilidad seguirá siendo atenderlos, hay que recalcar que lo que se hizo aquí es solo pedir permiso, aún no es nada oficial”.

Se estima que el IMSS de una respuesta al ayuntamiento en un tiempo estimado de 2 meses, documento que será utilizado para convocar a otra sesión de cabildo donde se defina si el proyecto se implementará o no.

El Cabildo también aprobó las propuestas para las transferencias, ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos por objeto del Gasto para el ejercicio fiscal 2019  y las transferencias, ampliaciones y reducciones al Presupuesto de Egresos de FORTAMUN correspondiente al mismo ejercicio.

“MI VOTO ES EN CONTRA”

Diego Quezada Rodríguez, Maira Rosalinda Delgado Martínez y Claudía Margarita Pacheco Quintero votaron en contra de la propuesta, la última funcionaria quien preside la Comisión de Desarrollo Económico ante cabildo expuso que su negativa surgió por la falta de documentos que evidenciaran el recurso a invertir.

“Tuvimos una previa donde nos hablaron de un presupuesto sin papeles, solo nos dijeron más o menos serán como 1 millón de pesos, esta clase de decisiones no pueden ser tomadas a la ligera, la intención es buena, queremos que los empleados sean afiliados al IMSS pero no sin un registro claro de la inversión”.

Eduardo Flores y Juan Ovidio García optaron por abstener su voto, mientras que Denya Berenice Murillo Ramírez se retiró de la sala por motivos de salud.

La sesión de realizó con la inasistencia justificada de la alcalde Maki Esther Ortiz Domínguez, Elsa Celestina Rivera Álvarez, Alberto Ortiz Ornelas y Juan Gonzalez Lozano.

LA VOTACION

En contra:

 Maira Rosalinda Delgado Martínez.

 Claudia Margarita Pacheco Quintero.

 Diego Quezada Rodriguez.

Justificaron su inasistencia:

 Maki Esther Ortiz Domínguez.

 Elsa Celestina Rivera Álvarez.

 Alberto Ortiz Ornelas.

 Juan González Lozano.

Abstención:

 Juan Ovidio García.

 Eduardo Flores.

Se retiró por motivos de salud:

 Denya Berenice Murillo Ramírez.

A favor:

 Victor Hugo García Flores.

 Zita del Carmen Guadarrama Alemán.

 Maria E. Blanco Chávez.

 Blanca Leticia Gutierrez Garza.

 José Alfonso Peña Rodriguez.

 Nilza Hurtado Rodríguez.

 Erika Lorena Saldaña Muñoz.

 Mario A. Ramírez Ruiz.

 Eliacib Adiel Leija Garza.

 Hidilberta Velázquez Mendoza.

 Norma de la Cruz Villamán.

 Icela Moreno Zuniga.

 Marcos Antonio Gallegos Galván.

 María del Rosario Rodriguez Velazquez.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA