Mi Reynosa

Buscan que presupuestos no tengan compensaciones

Legisladores de Tamaulipas quieren que los presupuestos de egresos no tengan compensaciones, bonos e incentivos económicos

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 15 OCTUBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El Congreso Tamaulipeco busca establecer la obligatoriedad a reportar cualquier concepto de pago que no se encuentre justificado en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

Legisladores de Tamaulipas buscan que los presupuestos de egresos no contemplen compensaciones, bonos o incentivos económicos, durante el encargo, por conclusión de mandato o gestión de las servidoras o servidores públicos que presten sus servicios, ni podrán ser modificados para cubrirlas que incluyen a los organismos paraestatales.

Lo anterior, se dio a conocer en el Congreso del Estado, con la iniciativa con proyecto de Decreto mediante el cual expide la Ley de Remuneraciones de las Servidoras y Servidores Públicos del Estado y Municipios de Tamaulipas. 

Con lo anterior, se busca establecer la obligatoriedad a reportar cualquier concepto de pago que no se encuentre justificado como parte de sus remuneraciones y contemplar la actualización salarial que en su caso emita la Secretaría de Finanzas, además que los tabuladores de los Organismos Paraestatales, se deben sujetar al tabulador que se establezca en el manual de percepciones de las servidoras, servidores públicos de las dependencias y entidades y evitar vacíos en la interpretación.

Se informó que existen diversas entidades federativas que han legislado en la materia tales como Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Veracruz, Sinaloa y Tabasco.

De acuerdo al documento oficial, en el artículo 12 señala que ninguna servidora o servidor público, por el ejercicio de sus funciones, puede recibir más remuneración que la que esté fijada en el respectivo presupuesto

Además ninguna remuneración para servidoras o servidores públicos del Estado, será superior al monto máximo autorizado, en la Ley de Egresos, para la remuneración del Gobernador del Estado y la remuneración de éste, a su vez, será inferior a la del Presidente de la República.

Además refiere que no se otorgarán remuneraciones de cualquier naturaleza, por la asistencia o representación en órganos de gobierno, juntas directivas, consejos, comités, comités técnicos y otros análogos. 

En el artículo 20 señala que ninguna servidora o servidor público, podrá recibir más de una remuneración salvo lo previsto en el artículo 21 de dicha ley.

El documento señala en el artículo 23, que el Presupuesto de Egresos, deberá establecer, en su caso, los conceptos y montos que se prevean para el pago de jubilaciones, pensiones, compensaciones, haberes y demás prestaciones por retiro, distintas a las contenidas en las leyes de seguridad social, otorgadas a quienes han desempeñado cargos en el servicio público.

En el articulo 33 explica que las servidoras o servidores públicos que incumplan, serán sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas, con independencia de que se exija el resarcimiento a la Hacienda de la entidad pública de que se trate y de la responsabilidad penal que resulte. 

Además las entidades públicas, presentarán la querella ante las autoridades competentes cuando se vea afectado en su patrimonio por daños a su hacienda pública, en el incumplimiento a las disposiciones.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA