Mi Reynosa

Buscan acuerdo

Transportistas dicen tener reuniones con autoridades municipales para llegar a un acuerdo por el cobro por ingresar camiones de carga a Reynosa

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 03 FEBRERO 2022 - .
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La Canacar espera un acuerdo con las autoridades municipales con respecto a los cobros que enfrentaría el transporte de carga al pasar por Reynosa.

Miembros en Reynosa de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar) comentaron a La Tarde que ya se encuentran en reuniones con autoridades municipales para llegar a un acuerdo en materia de los cobros que se pretenden imponer solo por ingresar a esta frontera, ya sea para carga, descarga o tránsito de mercancía. 

“Ya estamos analizando el tema con las autoridades de Reynosa, no podemos todavía externar una postura acerca de los cobros, las multas ni de las rutas, porque necesitamos primero ver si llegamos a un acuerdo, tenemos la disposición de hablar”, comentaron. 

El cobro que el Ayuntamiento pretende realizar, va enfocado a una licencia anual cuyo costo inicia a partir de los 4 mil 800 pesos, para aquellas compañías que tienen de una a cinco unidades, y de hasta hasta 96 mil 220 pesos cuando la cantidad de vehículos sea de 251 a 300, todos basados en la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Además se delimitarían las vías por las que las unidades de carga pasan, lo que generaría multas a quienes incumplan. 

El primer paso para ponerlo en marcha, ocurrió el pasado lunes cuando en sesión de cabildo el decreto se aprobó de manera general, postergando para una próxima sesión los aspectos particulares referentes a las zonas de tránsito, acceso y multas. 

Cuestionado al respecto, el alcalde de esta frontera, Carlos Peña Ortiz, comentó; “Queremos conservar la infraestructura vial y evitar que sigamos gastando casa año cantidades millonarias en reparación del pavimento, ya que siempre es un tema donde no hay culpables y nadie paga, es un abuso, tomaremos del ejemplo otras partes del país donde este este decreto ya se practica”.

Además adelantó que en el análisis del tema se plantea una zona franca, donde no se harían cobros. “Hemos hablado con los empresarios y hay posturas como siempre a favor y en contra, es parte de gobernar, de hacer cambios, pero hay una vía que quedará libre para su tránsito y otra donde si deberán pagar”.

Actualmente Reynosa alberga el puente Pharr, considerado uno de los de mayor tránsito de mercancía e insumos hacía Estados Unidos, por lo que diariamente unidades del centro, sur y norte del país lo utilizan para llevar, recibir o descargar. 

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