Mi Reynosa

Busca Ayuntamiento crear más impuestos

Ahora pretende cobrar por publicidad instalada en las ventanas de los propios negocios

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 21 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La Ley de Ingresos 2022 marca como excepción de cobro a los negocios que tengan publicidad propia dentro de sus negocios. (Foto: Cortesía)

La Tarde / Staff

Persiste la inconformidad de los empresarios hacía las medidas de cobro que impone el Ayuntamiento de Reynosa, pero ahora, enfocadas hacía los anuncios que tienen los comerciantes en sus ventanas para hacerse promoción.

Esto incluiría sus logos y carteles. 

Afiliados a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), explicaron a La Tarde que se enteraron a través de un documento que les fue entregado en los últimos días, con la advertencia de que se requiere un permiso para promocionarse, aún y cuando el anuncio o cartel se encuentre dentro del local. 

“Varios de nuestros socios nos han expresado esta problemática, que los han estado notificando por tener un anuncio en sus cristales, que deben pagar, lo cual no está contemplado en la ley de ingresos, y por lo tanto es un asunto que por supuesto estamos revisando”, explicó Roberto Cruz Hernández, presidente del gremio. 

Indicó que los cobros por anuncio dentro de los negocios van contra la ley, y que solo podrían aplicar cuando se promocione alguna actividad distinta o cuando se invada la vía pública. 

“No sabemos porqué quieran aplicar esta medida cuando no tiene fundamentos, ni siquiera en la Ley de Ingreso de la ciudad, ya que ahí se especifica que los cobros aplicarán solo cuando se invada la vía pública, lo cuál no están realizando”, agregó.

LO QUE DICE LA LEY

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2022 que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, todos los anuncios que estén ubicados en el negocio del contribuyente, dedicados a promocionar o anunciar al propio negocio, quedan exentos de cuota. 

Lo anterior, se marca a través del Artículo 36 de la Expedición de Licencias, Permisos o Autorizaciones para la Colocación de Anuncios y Carteles. 

“No estarán obligados al pago de este derecho, por los anuncios ubicados en el establecimiento del contribuyente, destinados estrictamente a promocionar o anunciar el pago del propio negocio, siempre y cuando no ocupen un espacio  en la vía pública, cuando así sea, causarán derechos por la parte que se invada”.

Contrario a los panorámicos, labores de perifoneo y volantes.

La Canaco representa en Reynosa uno de los gremios más importantes para la economía, al ser la voz de propietarios de tiendas de ropa, zapatos, novedades, mercados, joyerías, restaurantes, industrias de bienes y servicios. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA