Mi Reynosa

Avanza salida de migrantes

Unos 500 indocumentados ya fueron solicitados para continuar su proceso desde Estados Unidos en su petición de asilo

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 09 ABRIL 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Al menos 500 migrantes de las listas MPP han partido desde Reynosa rumbo a Estados Unidos.

Aunque va lento el llamado desde Reynosa hacia Estados Unidos para los migrantes que forman parte del acuerdo de Protección al Migrante (MPP) por sus siglas en ingles, se estima que más de 500 ya fueron solicitados para continuar desde allá su proceso de asilo. 

Las personas provenientes de Cuba, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Africa, Haiti, entre otros países, se encuentran inscritas a este programa desde el 2019. “Solo se esta llamado a los que se inscribieron en las listas del MPP en el 2019, son las listas viejas, personas que tienen más del año aquí, aunque ya no están en albergues se notifican para que vengan y de aquí partan rumbo a Estados Unidos”, mencionó personal del albergue Senda de Vida, que apoya a los migrantes en este proceso. 

Las listas del (MPP) cada día van creciendo conforme al arribo de nuevos migrantes, pero hasta finales de marzo se estimaba que existían al menos 800 en listas de espera.

Debido a los protocolos de prevención para el Covid-19 que redujeron las capacidades de operación y atención en los albergues, la mayoría de interesados tuvo que salir para rentar casa, cuartos u hoteles.

Por ello, en el albergue Senda de Vida, el personal se encarga de monitorear los conteos y de avisar a los inscritos cuando son solicitados, posteriormente, para su llamado en Estados Unidos deben partir a través de autobuses. 

Las nuevas políticas migratorias de Joe Biden permiten que todos los migrantes que buscan asilo en Estados Unidos, realicen el trámite y esperen allá una respuesta, contrario a lo que tenía Donald Trump en donde  los interesados debían permanecer en las fronteras de México en todo el proceso. 

El llamado de migrantes inició en Reynosa desde el pasado 21 de marzo y continuará de forma paulatina, con prioridad a las listas de mayor antigüedad hasta llegar a las más actuales. 

La lentitud de los llamados obedece a los protocolos preventivos del Covid-19, por lo que no existe un estimado de cuántos parten al día. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA