Mi Reynosa

Aumenta precio casi 50% el huevo, producto de la canasta básica

En solo tres meses se ha disparado el valor del blanquillo de 16 a 28 pesos

  • Por: HUGO REYNA
  • 06 MARZO 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El precio del huevo se ha incrementado hasta un 48% en el lapso de tres meses.

Tan solo en tres meses el precio del huevo (producto básico en la dieta de las familias) ha incrementado su costo en alrededor de un 48%, de vender el kilogramo de blanquillo en noviembre pasado a razón 16 pesos, actualmente oscila en 28 pesos el kilogramo.

En los supermercados de la ciudad, la presentación de cartón con 32 blanquillos costaba en noviembre de 2017 43 pesos, en la primera semana de marzo se vende ahora en 65 pesos y hasta en 73 pesos el cartón con 32 huevos.

El alza desproporcionada en el huevo ha tenido un efecto negativo en el consumo de las familias en su dieta, pues el precio elevado ha hecho que su acceso sea inalcanzable para una familia de ingresos económicos primarios.

Cabe hacer mención que el precio del huevo fue liberado desde el año 2013 como consecuencia de una alerta sanitaria nacional que mantuvo los precios hasta en 80 pesos el cartón de huevo.

Al paso de cuatro años, esos mismos precios han vuelto a registrarse y en el lapso de tres meses ha subido de precios un 48%.

En marzo de 2017 el cartón de huevo tenia un valor de 59 pesos, un año después la misma presentación oscila entre 65 y 73 pesos.

Por lo que la comercialización del blanquillo está sujeta a la oferta y la demanda y los precios se rigen en base a ese principio, sin control ni supervisión de parte de las autoridades de gobierno.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA