Mi Reynosa

Arman alboroto en censo de migrantes

Confusión entre haitianos y centroamericanos porque pensaron que los iban a trasladar de la Plaza de la República al nuevo albergue, pero solo los estaban contando

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 20 ABRIL 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los migrantes llegaron a un costado de Senda de Vida en Reynosa, hubo caos y confusión, se trataba de un conteo.

Migrantes que esperan desde Reynosa poder cruzar hacia Estados Unidos, comenzaron ayer a ser contados por directivos del refugio Senda de Vida, en medio de la incertidumbre de que el gobierno extranjero pueda retomar los trámites de asilo, que se han mantenido escasos en esta pandemia. 

En su mayoría haitianos y provenientes de Centroamérica se dieron cita a los costados de la colonia Aquiles Serdán, priorizando a familias conformadas por más de tres integrantes (papá, mamá e hijo), así como los que llevan más de seis meses en Reynosa. 

Poco antes del medio día, la fila rebasaba las 300 personas, separadas con una cuerda para llevar un orden. 

EL CAOS

Desde marzo del 2020 cuando inicio esta pandemia, Reynosa se ha convertido en el epicentro de migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos. 

Por lo que ayer, al enterarse del censo, algunos migrantes confundieron la actividad con un “posible cruce”, lo que generó caos y conflictos por ocupar los primeros lugares de fila. 

“No es justo que estén al frente los haitianos que llevan aquí meses, cuando los de Honduras, Guatemala y otros hermanos centroamericanos llevamos más de un año, todos tenemos el mismo objetivo, queremos cruzar, somos desplazados, pero no se vale que ellos estén ahí”, expresaron. 

La situación se complicó aún más, cuando un camión arribó a la Plaza de la República para trasladar a las familias hacia Senda de Vida (Donde se llevaba el conteo). “No nos dejaron subir muchos se tuvieron que ir en taxi o pidiendo traslado con particulares, lo que pasa es que estamos desesperados por cruzar, entonces cualquier esperanza provocará esto”, señalaron entrevistados por La Tarde. 

A fin de evitar conflictos, unidades de la Policía Estatal realizaron rondines en todo el campamento y calmaron los ánimos de los migrantes

PRIMERO FAMILIAS

El conteo es realizado por directivos del albergue Senda de Vida, quienes desde hace años apoyan a la comunidad migrante en el  trámite de asilo en Estados Unidos. 

El objetivo es poder actualizar la cantidad de quienes esperan desde Reynosa, además de brindarles información precisa sobre su situación legal y las posibilidades que tendrían para ser llamados en Estados Unidos. 

Por ello es que también varios abogados de inmigración llegaron al área.  

Los que son contados, actualmente viven en casas o cuartos de renta, mientras que otros pernoctan en la Plaza de la República, alrededores de la colonia centro o Aquiles Serdán. 

Directivos de Senda de Vida refirieron que los datos que se reúnan no serán compartidos a ninguna instancia de gobierno, incluyendo al Instituto Nacional de Migración (INM). 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA