Mi Reynosa

Apoyarán cámaras a empresas locales

Fecanaco respaldará a la industria ante alza de predial

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 24 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

El impuesto predial se elevará a partir del 2023 para las maquiladoras, hasta en un 250 por ciento, empresarios van en contra.

El director de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), Abraham Rodríguez Padrón, indicó que será respaldada la postura que desde Reynosa emitió el sector empresarial para que las medidas de recaudación en el impuesto predial, se enfoquen a recuperar la cartera vencida, y no a nuevos incrementos. 

Ante la reciente aprobación en el Congreso de Tamaulipas para que a partir del 2023, el Ayuntamiento coloque cuotas hasta un 250 por ciento más elevadas para la industria maquiladora, el director señaló: “Como gremio vamos a apoyar todo lo que la Cámara de Comercio en conjunto con los demás organismos han indicado, incluso se firmó un pliego petitorio donde se expusieron las causas”. 

Aunque la industria maquiladora no forma parte del gremio afiliado a la Fecanaco y Canaco, los empresarios en Reynosa han evidenciado que al aumentar el impuesto predial, solo se perjudicaría a quienes si van al corriente, siendo empresarios e industrias los de primera linea. 

Contrario a más del 70 por ciento de la población que actualmente no paga. 

Pero con la reciente aprobación al impuesto de maquiladoras, el Ayuntamiento de Reynosa recaudaría al menos 85 millones de pesos extra en el 2023, ya que de acuerdo a los valores catastrales el pago sería de 3 mil 465 pesos por metro cuadrado. 

LOS QUE NO PAGAN

La titular de la Secretaría de Tesorería y  Finanzas, Esmeralda Chimal Navarrete informó recientemente que el impuesto solo es pagado por el 26.41 por ciento de ciudadanos que posee algún predio. 

Lo que implica que los deudores ascienden al 73.59 por ciento.

En sesiones de cabildo, la funcionaria ha indicado que el Ayuntamiento contempla la  contratación de una empresa de ejecución legal, para cobrar y recupera la mayor parte de la cartera vencida. 

“Lo que se piensa hacer es la contratación de una empresa que haga un proceso de ejecución, porque si bien hay muchos contribuyentes que van al corriente con el pago del predial que se refleja en las arcas públicas, hay muchísimos más que no contribuyen, de las 324 mil cuentas que tenemos solo paga el 26.41 por ciento”.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA