Mi Reynosa

Apoyan al INE

Empresarios de Tamaulipas respaldan a la Canaco para evitar una reforma que desaparezca al Instituto Nacional Electoral

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 08 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La permanencia del INE es fundamental para garantizar correctos procesos democráticos, advierte iniciativa privada de retrocesos y conflictos ante reforma.

Empresarios en Tamaulipas replicaron el posicionamiento que la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) lanzó para evitar una reforma con la que el Instituto Nacional Electoral (INE) desaparecería, además de los organismos electorales de cada estado, siendo en esta frontera el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

En el documento se afirma que el proyecto de reforma electoral, propuesto por el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sería un retroceso a la democracia, y que además pondría en riesgo los resultados electorales, al estar sujetos a intereses de gobierno, económicos o políticos. 

“No podemos permitir retroceder en la construcción de nuestra democracia, no debemos regresar a que el gobierno centralice los procesos electorales, ya que se ha demostrado que los organismos deben ser autónomos, imparciales e independientes…México necesita un organismo electoral independiente, ciudadano y confiable que garantice elecciones limpias, como lo tenemos ahora que es el INE”, se detalla en los textos. 

La reforma electoral también promueve la elección de consejeros y magistrados por voto popular, reducir la cantidad de miembros del Senado de la República de 128 a 96 integrantes, y la Cámara de Diputados de 500 a 300, además de que en los estados los miembros sean en base a  los niveles de población. 

Otro de los puntos está el reducir el financiamiento a ordinario a partidos y mantener el financiamiento público, por lo que empresarios agregaron: “La propuesta hará que los gastos ordinarios de los partidos se financiarán con la entrega de efectivo de simpatizantes o militares, no habrá rendición de cuentas“.

Con respecto al voto electrónico que ya se ha estado implementando en varios estados del país y que también se promueve en la reforma, ahí si coincidieron los empresarios

Pero al referirse a la reducción de 18 minutos diarios para la promoción de partidos políticos, se coincidió en mantener los tiempos actuales, para la difusión de las campañas. “Actualmente el INE se ha mantenido como un organismo confiable, profesional y con credibilidad, además desde su creación ha brindado seguridad y certeza jurídica en todas las elecciones federales y locales”, insistieron los empresarios.

El documento se compartió a través de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco), que preside Julio César Almanza Armas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA