Mi Reynosa

Alerta por casos de sarampión

Población de Tamaulipas está en riesgo de ser contagiada porque se han detectado personas infectadas en poblaciones del sur de Texas

  • Por: NUBIA RIVERA JUÁREZ
  • 15 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Reynosa entre las ciudades más propensas a casos de sarampión.

Tamaulipas se encuentra en alerta ante los casos de sarampión que se han detectado sobre todo en Texas.

En lo que va del año, el Sector Salud del Gobierno Federal, ha enviado un total de seis alertas por este tipo de casos en el país, los últimos a principios del mes de agosto.

De acuerdo a cifras del Sector Salud Estatal, no hay casos importados o autóctonos, pero hay 135 casos de seguimiento en padecimientos febriles exantemáticos.

Además por el momento la Secretaría de Salud, no tiene el biológico para esta enfermedad, ya que la compra federal no llegó cuando tenía que llegar, y acaban de avisar que tendrán las dosis hasta el mes de diciembre, pero en Tamaulipas se busca con laboratorios, que tengan licencia y biológico, para comprar 2 mil dosis ante cualquier contingencia.

VULNERABLES LAS CIUDADES FRONTERIZAS

En El Paso, Texas, ya hay un brote de sarampión, con seis casos confirmados, y Tamaulipas tiene 17 pasos fronterizos y donde hay mayor tránsitos es Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Gloria Molina Gamboa, Secretaria de Salud en Tamaulipas, comentó que en el Estado de México se dieron dos casos, otro en Quintana Roo, en San Luis Potosí, uno importado en Nuevo León y otro más en otra parte del país.

La preocupación está en que Tamaulipas recibe gente del Valle de Texas y del centro del país, por lo que se puede presentar algún brote, sobre todo por el tema migratorio.

Recientemente las autoridades estatales, generaron cuatro acuerdos  para capacitar a las áreas de urgencias de todos los hospitales, áreas de consulta externa sobre el sarampión y hacer detección oportuna, que la SEP invite a las reuniones de escuelas para tener contacto con padres de familia e informar.

Además que instituciones que aun tiene dosis de triple viral se concentren en la población blanca que son edades de un año para completar esquemas y refuerzo en menores de seis años y además tener reuniones extraordinarias ante sospechas de algún caso en Tamaulipas.

Reynosa es una ciudad con constante migración tanto de personas que vienen a trabajar de otros estados, como migrantes de diferentes partes de Centroamérica que buscan asilo político en los Estados Unidos, aunado a la cercanía con el Valle de Texas, por lo que el riesgo es mayor.

PROTECCIÓN A TAMAULIPAS

 Texas con casos de sarampión y el centro del país.

 Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros los más propensos por mayor población.

 No hay vacunas.

 Hay 8 millones de pesos para comprar vacunas

TIENEN VACUNAS

 Al menos en Reynosa, el Sector Salud si tiene vacunas contra el sarampión, pero se aplica a menores de un año y a los seis años de edad.

Omar Nelson González Cepeda, jefe de la jurisdicción sanitaria en Reynosa,  confirmó que si se tiene la dosis de triple viral y se atiende a los menores que requieren de la vacuna.

La recomendaciones de las autoridades es verificar que los menores no tengan ronchitas o calentura, ya que si se presentan deben acudir a las unidades de salud o a su médico particular para que se se notifique y sean atendidos.

¿QUÉ ES EL SARAMPIÓN?

El sarampión es una enfermedad viral que puede prevenirse a través de la vacunación, sobre todo teniendo coberturas altas entre la población. 

El grupo más susceptible de adquirir esta enfermedad es el de los niños pequeños y las mujeres embarazadas que no han sido vacunados.

Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad: el primer signo es la fiebre alta que dura entre 4 y 7 días, y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus.

Durante la fase inicial del sarampión puede haber congestión nasal, tos, ojos rojos y con secreciones y manchas blancas en la parte interior de las mejillas.

Posteriormente se produce exantema, es decir, una erupción rojiza en la piel que dura de 5 a 6 días e inicia en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de 3 días y luego desaparece.

El sarampión puede tener complicaciones graves, incluso ser mortal y algunas de las complicaciones son neumonía, encefalitis, diarrea grave e infecciones del oído y respiratorias.

En el mundo, las muertes por sarampión disminuyeron 84% del año 2000 al 2016, sobre todo, gracias a la vacunación.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA