Mi Reynosa

Advierten fenómeno sin precedentes por cierre de puentes

La Canacar señaló que el cruce se retardó hasta 8 horas, afectando a 2 mil 500 camiones diarios

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 05 ABRIL 2019 - .
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Las filas en los puentes Internacionales se complican.

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, CANACAR se sumó a la postura de otros empresariales en contra la advertencia del Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para cerrar la frontera.

Manuel Sotelo Suárez, vicepresidente de la región norte en el gremio afirmó que en las últimas 48 horas, las filas en el Puente Internacional Reynosa-Pharr se prolongaron hasta 8 horas, afectando el cruce de 2 mil 500 camiones diarios.

Panorama similar al que enfrentan los cruces de Nuevo Laredo donde más de 7 mil 500 camiones están atorados para ingresar a territorio extranjero.

Indicó que el fenómeno representa un caos total que genera pérdidas de 100 dólares por hora.

“Advertimos de un fenómeno sin precedentes para ambos países en materia industrial, ante la lentitud de actividades en la zona fronteriza, se están afectando los procesos de importación y exportación de mercancía”.

TAMAULIPAS, EL MÁS AFECTADO

A través de un comunicado, se afirma que las filas generadas en los Puentes Internacionales ubicados en territorio tamaulipeco son peores a las de Tijuana, por ejemplo, en la Mesa de Otay la demora es de tres horas.

De acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria SAT, durante el 2018, el número de cruces de camiones de carga por la frontera norte del país ascendió a los 8 millones 582 mil 870 unidades.

Donde más del 60 por ciento se generó en Nuevo Laredo, Baja California, Ciudad Juárez y Chihuahua.

Por su parte, Enrique Armando González Muñoz, Presidente de la CANACAR nacional reconoció que este fenómeno es provocado por la reducción del 40% del personal asignado a la Customs and Border Protection CBP para revisar documentos y permitir el paso a la Unión Americana.

”Exhortamos a los representantes del gobierno federal a generar acuerdos con las autoridades norteamericanas, de manera urgente para que se agilice nuevamente el cruce en las aduanas, se están generando afectaciones en el comercio internacional”.

EL PEOR DE SUS PANORAMAS

Se estima que de cerrarse la frontera, las pérdidas ascendieran a 809 millones de dólares al día, considerando que durante el 2018 se transportaron más de 295.2 mil millones de dólares vía terrestre.

TIEMPOS DE ESPERA

 Reynosa-Pharr: 8 horas

 Nuevo Laredo: 8 horas

 Pérdidas: 100 dlls por hora.

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