Mi Reynosa

Abusan de menores en el campamento

Médicos Sin Fronteras ha detectado violaciones y abusos sexuales a niños y niñas migrantes

  • Por: VIVIANA CERVANTES
  • 23 MARZO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alrededor del 35 por ciento de quienes están en la Plaza de la República, son menores de edad.

Dentro del campamento para migrantes instalado en la Plaza de la República en Reynosa, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha detectado casos de abuso sexual en menores de edad.

Las víctimas son niñas y niños que han llegado a la ciudad como parte de un proceso de tránsito hacía Estados Unidos, y que por temas de ocupación en albergues oficiales, han tenido que pernoctar en el área pública.

“Si hemos identificado casos, no podemos decir la incidencia ya que se está elaborando un reporte actualizado, pero es algo que hemos visto, principalmente en aquellos menores que están solos y que utilizan el espacio como protección, para buscar un circulo seguro”, comentó el coordinador de MSF en Reynosa y Matamoros, Edgar Boquín. 

Tal y como ocurre con el resto de la sociedad, la violencia sexual hacía los migrantes logra pasar desapercibida, sin denuncias que permitan castigar a los responsables. 

MSF también se enfoca a la prevención, y a detectar situaciones de riesgo por ello al día se realizan hasta 50 atenciones de manera general, que van desde aspectos médicos, psicológicos y de vinculación a entidades sanitarias.  

“En la plaza estamos realizando hasta 50 atenciones al día pero de manera general, incluyendo lo psicológico, los migrantes son una comunidad muy vulnerable, en el caso de los menores de 18 años hay diversos temas que se han abordado, sobre todo en prevención”, agregó Boquín. 

LA TARDE ha recopilado diversos testimonios de los abusos en migrantes, denunciados por la misma comunidad. 

Aunque las autoridades no han proporcionado ningún reporte oficial. 

El Centro de Atención a Menores Fronterizos (Camef) de Reynosa, que se inauguró a finales de octubre del 2021, tiene capacidad solo para 150 menores, y una área de cuneros. 

Mientras que en la Plaza de la República, de los más de 3 mil migrantes refugiados, se estima que el 35 por ciento sean menores de edad. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA