Mi región

Y vuelven a bloquear

Casi siete horas estrangularon la vialidad en San Fernando

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 10 ABRIL 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Campesinos estrangularon por horas la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura del puente

San Fernando, Tam.

Más de un centenar de campesinos ayer volvieron a estrangular la carretera federal Victoria-Matamoros en el kilómetro 200+000 a la altura del puente “Las Barreras”, sitio que se localiza a escasos dos kilómetros del retén federal ubicado en el punto conocido como la “Y”.

Esta medida de presión está utilizando la gente del campo para obligar a las autoridades de la Sagarpa y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público agilicen el proceso de entrega de los apoyos a la rentabilidad, recursos que están siendo liberados a cuentagotas, refieren los productores del Valle de San Fernando.

El bloqueo carretero lo mantuvieron de manera ininterrumpida para el transporte de carga y autobuses de pasajeros foráneos, en tanto que cada hora se daba paso por espacios de 15 a 20 minutos a automovilistas particulares que transitaban por este acceso de comunicación rumbo a las localidades del norte de Tamaulipas, así como para el interior de la república mexicana.

Alrededor de las 14:00 horas, elementos de la Policía Federal Preventiva llegaron al sitio del bloqueo para mostrarle a los campesinos un listado con nombres de productores que ya recibieron depósito directo a sus cuentas bancarias de los apoyos a la rentabilidad; lista enviada por funcionarios de la Sagarpa.

La lista en mención ampara la cantidad de 112 millones de pesos para un total de 2 mil 340 productores agrícolas que reclaman el pago de los 430 pesos por tonelada de sorgo.

Pese a la noticia que recibieron los campesinos tomaron el acuerdo de mantener el bloqueo hasta que se pague hasta el último centavo de los 1 mil 027 millones de pesos etiquetados para los productores de sorgo y de maíz del estado de Tamaulipas.

“Baltazar Hinojosa es un traidor a la patria, es un enemigo del campo, afirmó el líder del grupo “Campesinos Unidos de San Fernando”, Rogelio Ortiz Moreno.

Además de asegurar que “es una gran mentira que Baltazar es un tamaulipeco y que nos va a apoyar, si él quisiera, está donde puede y en 24 horas nos resuelve la problemática”, señaló el informante.

“Quítense la venda de los ojos, Baltazar puede ser tamaulipeco, puede ser matamorense, puede ser San Fernando o de mi rancho, pero es el enemigo de la gente del campo”.

También lo responsabilizó de estar liberando los apoyos a la rentabilidad a cuentagotas, “peor como si nos estuvieran poniendo un suero”.

FILAS KILOMÉTRICAS

 El bloqueo de esta vía de comunicación inició a las 11:20 horas, manteniéndose estrangulado el acceso hasta las 18:00 horas.

 Durante este lapso se formaron columnas de camiones de carga y de autobuses de pasajeros foráneos que rebasaba los 16 kilómetros hacia el norte como hacia el sur del puente “Las Barreras”, que se localiza en la carretera federal Victoria-Matamoros a la altura del kilómetro 200+000.

 Ante la negativa de las autoridades federales por liquidar el 100 por ciento de los apoyos a la rentabilidad, los productores agrícolas volvieron a citar a la gente del campo para hoy a las 10 de la mañana.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA