Mi región

Unánime la defensa del personal médico

Hasta seis años de cárcel y 34 mil pesos de multa para agresores de empleados de los servicios de salud

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 21 MAYO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Diputados locales aprobaron castigar hasta con seis años de cárcel a quien agreda o niegue algún servicio a personal de salud durante la contingencia sanitaria.del Coronavirus.

Cd. Victoria, Tam.

Diputados de la LXIV Legislatura local aprobaron este miércoles modificaciones al Código Penal de Tamaulipas para castigar hasta con seis años de cárcel y 34 mil 752 pesos de multa a quién agreda, o niegue algún servicio, a personal médico durante la presente contingencia sanitaria por el coronavirus.

“Como representantes del pueblo tamaulipeco hoy legislamos para sancionar toda conducta que atente y ponga en calidad de víctimas a aquellas personas que brindan un servicio de salud en Tamaulipas durante esta contingencia sanitaria”, señaló ante el Pleno el diputado del Distrito 03 de Nuevo Laredo, Félix Fernando García Aguiar.

“Dichas conductas no solo atentan contra la debida prestación de los servicios de Salud sino que también transgreden Derechos Humanos que son reconocidos por nuestra Carta Magna”, señaló.

La iniciativa fue subida ante el Pleno legislativo el 22 de abril, pero debido a la contingencia sanitaria la sesión ordinaria para aprobar dichas reformas y adiciones fue retrasada hasta este miércoles.

Fue el martes cuando las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Justicia se reunieron para emitir el dictamen respectivo.

Es en el artículo 309 Bis donde se establecen penas de uno a 3 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y multa de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien agreda o lesione los Derechos Humanos de las personas.

“A quien realice o inste a otro u otros a realizar cualquiera de las conductas previstas… en perjuicio de persona que brinde un servicio de salud durante el periodo de una emergencia o contingencia sanitaria, se le aumentará hasta una mitad de la sanción correspondiente”.

Mientras que en los artículos 368 octíes y 371 cuáter al Código Penal se aumenta la pena otro 50 por ciento para quien agreda al personal de salud durante la presente contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV 2. La iniciativa fue aprobada por unanimidad (34 votos a favor) y entrará en vigor tan pronto sea publicada en el Periódico Oficial de Tamaulipas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA