Mi región

Solicitan apoyar a las Comapas

Es para poder subsistir luego de registrarse una recaudación del 50 por ciento provocado por la crisis del Covid-19

  • Por: ÁNGEL GARCÍA
  • 07 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De acuerdo con el presidente de la Aneas, Arturo Palma Carro, la petición se basa en el incremento en el consumo de agua potable y la disminución en la recaudación.

Cd. Victoria, Tam.

La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) pidió al Gobierno Federal apoyos a las Comapas para poder subsistir luego de registrarse una recaudación del 50 por ciento provocado por la crisis del Covid-19.

De acuerdo con el presidente de la Aneas, Arturo Palma Carro la petición se basa en el incremento en el consumo de agua potable y la disminución en la recaudación por la crisis económica de negocios y hogares.

Otra de las peticiones son un subsidio para el pago del servicio de energía eléctrica, esto debido a la disminución de los pagos y por que durante esta temporada de estiaje es más difícil bombear el liquido hasta los hogares o negocios.

“Ya hicimos la petición concreta a la CFE para que nos den una tarifa especial para esta temporada nos cuesta más trabajo bombear en temporada de estiaje y es mas agua lo que se consume”, expresó Arturo Palma.

Desde le inicio de la contingencia por el Covid-19 el consumo en el país aumento hasta un 50 por ciento, en mayor medida en las zonas desérticas donde se encuentra Tamaulipas, esto por el baño y el lavado de agua de las personas, 

“De un 20 a 30 por ciento a subido la demanda en consumo normal, en las zonas donde afectado mas el calor se llega a bañar mas y es hasta un 50 por ciento mas”, agregó Palma Carro.

El presidente de la Aneas indico que es indispensable que los organismos operadores del agua cuenten con los recursos por el pago del consumo, ya que sin este no será posible enviar el liquido a las ciudades.

“Las tarifas que cobramos a la población un 60 por ciento de los recursos se va a pagar la luz de CFE 40 por ciento se va en pagar persona, comprar reactivos y la operatividad, los organismos trabajan el 70 por cientos números rojos”, agregó.

A nivel nacional el 50 por ciento de las Comapas u organismos operadores del agua ya resientes una caída en el pago por el consumo del liquido, lo cual afectara los servicios en ciertas zonas.

“Ahorita que la cobranza viene a la baja, el 50 por ciento de los organismos ya lo están sintiendo, es vital que nosotros que nosotros cómo organismos podamos contar con los pagos de la población”, informó Arturo Palma.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA