Mi región

Recibe maíz segundo riego

Suficientes reservas de agua en la presa

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 29 ABRIL 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alrededor de 2 mil 800 hectáreas se están irrigando diariamente.

Díaz Ordaz, Tam.

Con muy buenas reservas en su vaso lacustre, la presa “Marte R. Gómez” sigue alimentado de agua a los diversos módulos del distrito de riego número 26 del bajo río “San Juan”, en donde se están irrigando las tierras.

La también llamada presa “El Azúcar”, tiene actualmente una reserva de 490 millones de metros cúbicos, que es un volumen importante, tomando en cuenta la etapa en que se encuentran los riegos de auxilio.

El jefe del citado distrito de irrigación, Armando Silva Escobedo, informó que el año pasado, a estas mismas fechas, la “Marte R. Gómez” tenía una reserva similar, por lo que se considera al término de los riegos quedarán en su vaso lacustre entre 300 y 350 millones de metros cúbicos de agua.

Si las volúmenes de agua que pueda guardar al término de los riegos, dependerá de las precipitaciones pluviales, es decir que si se registran lluvias, podría tenerse un mejor gasto en el plan de irrigación, o incluso podría haber aportaciones, si se registran precipitaciones en la cuenta del mencionado dique. Silva Escobedo, dijo que en estos momentos se están regando alrededor de 2 mil 800 hectáreas diariamente.

Los maíces más avanzados, los que ya están jiloteando, reciben el segundo riego de auxilio.

Y así continuarán los riegos, en pleno apogeo durante las próximas semanas, por lo que los canales de irrigación, el de la toma sur y el que irriga la primera unidad, conduciendo el agua a su máxima capacidad, para atender las necesidades de los usuarios de dicho distrito, que se integra de casi 76 mil hectáreas de cultivo


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA