Mi región

Proyectan en Salud escenario aterrador

ReiteraN el llamado a respetar el ‘quédate en casa’ y atender las medidas sanitarias y de distanciamiento social

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 07 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Esta semana será fundamental en la lucha contra la propagación del coronavirus, por lo que la secretaria de Salud exhortó una vez más a la población a quedarse en su casa.

Cd. Victoria, Tam.

Entre 394 y mil 543 defunciones se podrían presentar en Tamaulipas a causa de complicaciones de salud originadas por el coronavirus, advirtió la doctora Gloria de Jesús Molina Gamboa, por lo que reiteró el llamado a la población para no relajar medidas tan simples como el permanecer en casa y evitar exponerse a concentraciones de personas.

“Esta es nuestra última oportunidad de poder disminuir la manera exponencial cómo se van a presentar los casos”, señaló la titular de la Secretaría de Salud estatal. “Tenemos 33 casos (adicionales) en una semana de martes a hoy lunes, entonces yo les quiero pedir a todos que nos ayuden a seguir difundiendo que la gente se quede en casa, no vamos a tener otra oportunidad más que esta semana de poder tener un escenario complicado”.

Recordó que se contemplan dos escenarios posibles, el primero con mil 312 enfermos, 394 defunciones y mil 500 pacientes en hospitalización en el supuesto de que la población acate las recomendaciones de sana distancia y aislamiento voluntario, lo cual permitirá a los servicios de Salud funcionar a su máxima capacidad.

El segundo escenario, en el caso de que la ciudadanía desobedezca las recomendaciones, las cifras ascienden a 35 mil 715 enfermos, mil 543 defunciones y hospitalización de cinco mil personas, lo cual rebasa la capacidad sanitaria instalada en la entidad.

Por ello Molina reiteró el llamado a permanecer en casa para reducir el riesgo de contagio. “Es el momento de quedarnos en casa, es el momento de creer que esto puede ser una verdadera contingencia si no nos quedamos en casa”, reiteró.

La semana anterior, la titular de Salud afirmó que estábamos por entrar a la Fase 3 de la pandemia, por los contagios comunitarios no importados, lo cual reiteró este lunes, pero la noche del domingo el subsecretario de Salud federal dijo que faltaban entre dos o tres semanas para entrar a esa etapa.

DISCREPANCIAS

La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria del Gobierno de la República solamente reconoce un fallecimiento por coronavirus en Tamaulipas, a pesar de que desde el sábado fueron dados a conocer dos casos por parte de la Secretaría de Salud estatal, en ese sentido, Gloria Molina aclaró que esto se debe a la metodología para el levantamiento de los datos entre ambas autoridades.

“La Federación tiene problemas con la identificación del número de casos, para la Federación solo son válidos los estudios que hace el Laboratorio Estatal y los fallecimientos que ocurren en los hospitales… pero nosotros tomamos la determinación de informar a la población de todos los casos positivos, y de todos los fallecimientos que estuvieran relacionados con el Covid”, agregó.

Los fallecidos son una mujer de 54 años en el Hospital General de Reynosa y un hombre de 70 en su domicilio en Nuevo Laredo. Este es el fallecimiento que la Federación no reconoce. “La Federación va a tener muchos menos casos que nosotros y muchas menos defunciones… esa (muerte) la Federación no la considera, pero para nosotros sí son dos defunciones en Tamaulipas”, dijo en conferencia la mañana de este lunes.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA