Mi región

Podrán obtenerse actas de nacimiento en la web

Imposición de candados imposibilitará el robo de identidad; validará Registro Civil documentos por Internet

  • Por: ALFREDO GUEVARA
  • 19 FEBRERO 2016 - 10:17 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Alejandro Torres Manzur, coordinador estatal del Registro Civil.

Cd. Victoria, Tam. / VMC

Derivado de las cargas excesivas de trabajo en las oficialías y el importante número que se expiden a través de los denominados cajeros, el Registro Civil implementará en el corto plazo un programa para tramitar los actos registrados, es decir, acta de nacimiento y otros documentos oficiales, confirmó Alejandro Torres Manzur.

El coordinador estatal del Registro Civil explicó que el programa a implementar, imposibilitará un eventual robo de identidad al expedir ese tipo de documentos, tomándose en cuenta que dispondrá de por lo menos tres candados, haciendo uso de la tecnología y otra serie de medidas que garantizarán la entrega de ese tipo de documentos.

Reveló que entre los candados se dispondrá de la firma digital o electrónica estandarizada, un número de clave único, validado por tecnologías de la información y un código UR, que podrá ser verificado por escáner para validar los datos y otros de índole tecnológica a través de sistema de cómputo.

“La carga de trabajo es importante, la idea es estar más cerca de la gente, se trata de un proceso de desarrollo tecnológico y legislativo para que en el mediano plazo, es decir antes de que se termine el año, se puedan expedir actas de nacimiento por Internet como de los actos realizados por las oficialías del Registro Civil”, explicó.

Torres Manzur recordó que la implementación de este moderno sistema requiere de varias etapas, para el desarrollo de la plataforma, lo que implica el diseño de una estrategia de pago o cobros, la reforma legislativa para dotar de validez los documentos que se expidan, entre los que se encuentran el uso de papel bond para que sea válido ante cualquier instancia.

Negó que se requiriera de un papel especial para la impresión de los documentos y contrario a ello, adujo que será del que se comercializa en las papelerías.

Informó que por el momento se están analizando algunas alternativas para realizar el pago para obtener los documentos, que bien podría ser con el uso de la tarjeta de crédito o débito, incluso mediante un depósito bancario cuyo número sería la referencia para accesar al sistema.

No descartó que este sistema sea llevado a tiendas de autoservicio o donde se registran grandes concentraciones de gente.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA