Mi región

Penalizarán agresiones hacia personal de salud

En la entidad ya se han registrado ese tipo de ataques, así como discriminación durante la emergencia sanitaria

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 23 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Enfermeras y médicos han sido objeto de agravios en la entidad, acusándolos de propagar el coronavirus.

Cd. Victoria, Tam.

Diputados del Congreso del Estado de Tamaulipas presentaron este miércoles una iniciativa con Proyecto de Decreto para sancionar con hasta siete años y seis meses de cárcel y multas de hasta 17 mil pesos las agresiones, y casos de discriminación, en contra de personal médico y de enfermería durante la emergencia sanitaria del coronavirus, como ya ha ocurrido en la entidad.

“La presente iniciativa tiene por propósito agravar las sanciones de las conductas cometidas en contra del personal de la salud durante el periodo de contingencia o emergencia sanitaria; esto, con la finalidad de brindar mayores garantías de protección a la integridad física y los derechos humanos de estas personas”, indicó desde la Tribuna el presidente de la Junta de Conciliación Política del Congreso del Estado (Jucopo), el panista Gerardo Peña Flores.

Es en el artículo 309 Bis del Código Penal del Estado donde se sanciona de uno a tres años de prisión, o de 25 a 100 días de trabajo comunitario, y una multa de cuatro mil 344 a 17 mil 376 pesos (de 50 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización), a quien “atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, así como a quien niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho”.

A este artículo se agregará el párrafo: “A quien realice o inste a otro u otros a realizar cualquiera de las conductas previstas en el párrafo anterior, en perjuicio de persona que brinde un servicio de salud durante el periodo de una emergencia o contingencia sanitaria, se le aumentará hasta una mitad de la sanción correspondiente”.

Asimismo, en los artículos 368 octíes y 371 cuáter del Código Penal la sanción aumentará hasta en un 50 por ciento según distintas agravantes.

“Quienes suscribimos la presente acción legislativa sometemos a la consideración de este Honorable Pleno Legislativo la propuesta de agravar las sanciones de las conductas cometidas en contra del personal médico, y de cualquier persona que presente su servicio de salud durante el periodo de contingencia o emergencia sanitaria. “Esto con la finalidad de brindar mayores garantías de protección a la integridad física y los derechos humanos de estas personas”, señaó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Estudios Legislativos y de Justicia para su revisión y dictamen.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA