Mi región

Incendios forestales consumen 600 hectáreas

Los siniestros forestales se han presentado en los municipios de Jaumave, Bustamante, Tula, Ocampo, Soto la Marina, y Casas

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 28 JUNIO 2017 - 01:09 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

BOSQUES. Este año han sido consumidas 600 hectáreas de bosque y pastizales en seis municipios del centro y altiplano del estado. (Foto: Alejandro Echartea)

Cd. Victoria, Tam.-

Durante los primeros seis meses del año se han presentado doce incendios forestales en seis municipios de Tamaulipas, consumiéndose aproximadamente 600 hectáreas de pastizales y zona boscosa señaló el delegado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Abelardo Saldívar Fitzmaurice.

“Recientemente tuvimos uno muy pequeñito en la reserva de la biósfera del Cielo, la controlaron en el municipio de Jaumave, y no llegó a más de media hectárea pero continuamente estamos revisando las áreas naturales protegidas”, Abelardo Saldívar Fitzmaurice, delegado de CONAFOR en Tamaulipas

  “Tenemos una campaña permanente en radio, se está exhortando a la población a dar aviso del inicio de cualquier incendio, donde quiera que sea, al número 01 800 7370 000 para reportarlo y de esa manera informar inmediatamente a Protección Civil para coordinar las acciones de atención”.

Los municipios en donde se han presentado los siniestros forestales son Jaumave, Bustamante, Tula, Ocampo, Soto la Marina, y Casas, “recientemente tuvimos uno muy pequeñito en la reserva de la biósfera del Cielo, la controlaron en el municipio de Jaumave, y no llegó a más de media hectárea pero continuamente estamos revisando las áreas naturales protegidas”.

El funcionario federal recalcó que el presupuesto para el combate a incendios forestales no tuvo recortes este año, sin embargo el presupuesto para la operación de la CONAFOR sí obtuvo un recorte del 30 por ciento, “fueron 40 millones de pesos, este año estamos trabajando con alrededor de 70 millones”.

Saldivar Fitzmaurice dijo que este año han sido invertidos dos millones de pesos en las comunidades con mayor incidencia de incendios, esto por parte del programa de Empleo Temporal, “particularmente para la rehabilitación y para la construcción de brechas cortafuego”.

En cuanto a la campaña de reforestación recordó que este entrará en operación en aquellas zonas que hayan resultado siniestradas un año después del incendio, y esto solo por solicitud de los propietarios de los predios afectados.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA