Mi región

Imperceptible recuperación

Septiembre y octubre fueron críticos para el comercio informal, por lo que esperan que a partir del Buen Fin mejoren las ventas al menos hasta finales del año

  • Por: ALEJANDRO ECHARTEA
  • 04 NOVIEMBRE 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

De los 500 empleos generados por el comercio informal, actualmente sólo se cuenta con un 40 por ciento.

Cd. Victoria, Tam.

El comercio en puestos semifijos y ambulantes sigue sin percibir incrementos en sus ventas tras la disminución de restricciones sanitarias por la Covid-19 del último mes; sin embargo, se espera que a partir del Buen Fin y hasta fin de año se recuperen las ventas a niveles similares al 2019 de antes de la pandemia.

“Esperamos ahora con este mes – y el que viene de diciembre – repunte un poco para estar un poco más surtidos para las fiestas decembrinas”, consideró el dirigente de la Unión de Comerciantes de Victoria, Paulino Cortez.

“Estuvimos repuntando en junio, julio y agosto. En agosto llegamos a incrementar hasta un sesenta u ochenta por ciento, en comparación con otros años, y nos fue muy bien, pero lo que fue septiembre y octubre bajamos un cuarenta a sesenta por ciento; estamos en un veinte por ciento de las ventas del 2019 a 2020”.

El representante del comercio informal consideró que la falta de efectivo circulante sea resultado de la crisis económica mundial originada con la pandemia del Coronavirus recrudecida a inicios de este año con la guerra en Ucrania; aunque consideró que con la decadencia de contagios y decesos por Covid-19, permita tener un repunte económico de fin de año.

OFERTAS REALES

“Son cuatro días de Buen Fin; en otros años hemos participado, pero muy poco; ahorita estamos en pláticas con el comité, con los compañeros, y queremos hacer una venta de Buen Fin en nuestros puestos, en donde vamos a ofrecer descuentos reales, que les sirvan, así sean 10 pesos, pero que sea un descuento real”, dijo.

Paulino Cortez indicó que se ofrecerán descuentos reales desde un diez a un cincuenta por ciento en puestos callejeros.

Recordó que antes del 2020, el gremio de comerciantes ambulantes generaba entre 400 y 500 puestos de trabajo, pero tras los estragos de la pandemia ésto se redujo a un cuarenta por ciento, “Porque ha bajado considerablemente las ventas y ya no nos alcanza para pagarles; lo que estamos pidiendo es que nos compren para nosotros seguir generando empleos que tanta falta hacen en Victoria”.

Confió que el próximo año pueda normalizarse la situación, una vez concluida la pandemia.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA