Mi región

Habilita Aserca ‘coyotes’ para timar a productores

Los acopiadores se aprovechan de las necesidades de los agricultores

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 21 ABRIL 2017 - 09:20 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

REUNIÓN. Agrupaciones campesinas piden la intervención de los integrantes del Consejo de Desarrollo Sustentable del Distrito 157, para frenar a voraces acopiadores de sorgo. (Foto: Enrique Manilla)

San Fernando, Tam.

El dirigente del Comité Municipal Campesino, ingeniero Rubén Rodríguez López, afirmó que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios –Aserca-, es la responsable que cientos de productores pierdan sus cosechas de sorgo al vendérselas prácticamente a “coyotes”.

En los últimos 4 años la dependencia federal, esta habilitando como ventanillas a grupos de acopiadores que llegan en temporada de trillas de sorgo, se instalan para comprar las cosechas que se levantan en el Valle de San Fernando.

Rubén Rodríguez López, dirigente de la CNC en San Fernando.

  Regularmente este grupo de acopiadores o también conocidos como “coyotes”, no cuentan con infraestructura para almacenar las toneladas de grano rojo y nada más vienen a timar a los productores en temporada de cosecha.

La mayor parte de estos acopiadores se aprovechan de las necesidades de los productores, ya que nada más les da un adelanto de la producción que levantaron y posteriormente desaparecen, llevándose las ganancias que por ley le corresponde a la gente del campo que hace producir la tierra.

Existen casos de productores agrícolas de las comunidades rurales de Vergeles, San Germán, Alfredo V. Bonfil, entre otros que han sido timados por acopiadores que son habilitados por Aserca prácticamente para que vengan a robar a los campesinos del Valle de San Fernando.

Ayer se pidió el apoyo de los directivos del Consejo de Desarrollo Sustentable del Distrito 157, para que el estado a través de la Secretaria de Desarrollo Rural, exija a los directivos de Aserca que antes de habilitar ventanillas para la captación de granos, los acopiadores depositen una fianza que garantice que no se irán sin pagar las toneladas de sorgo que recibieron.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA