Mi región

El alcohol y el volante, mala combinación

El consumo excesivo de bebidas embriagantes es una de las principales causas de los accidentes y otras problemáticas durante las fiestas decembrinas

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 23 DICIEMBRE 2019 - 07:42 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

CIUDAD VICTORIA, Tam.- Los problemas y consecuencias por el consumo de alcohol en Tamaulipas son diversos, van desde problemas de violencia, lesiones y muertes en riñas y accidentes.

“El consumo de alcohol genera problemas de salud y en la convivencia social que genera un impacto económico elevado”, dijo Alejandro García Barrientos, tras señalar que en la entidad los grupos de jóvenes son los más vulnerables al consumo de alcohol y sus efectos.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SST, agregó que en base a datos de la dependencia, en el período 2016-2019 se registraron 992 ingresos por consumo problemático de alcohol a los Centros de Integración Juvenil.

Otros datos estadísticos sobre el consumo de bebidas alcohólicas señalan que el rango de edad con mayor afectación fue de 15 a 19 años con el 44 por ciento del total.

Además, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que 18.7 por ciento de los tamaulipecos de 10 a 19 años consume alcohol, mientras en la población de 20 en adelante es un 16.4 por ciento.

Sale caro un accidente

La movilización que provoca un accidente en donde se ve involucrado el consumo de alcohol resulta cara, porque se activan los servicios de emergencia como Cruz Roja, Protección Civil, Bomberos, Tránsito, Seguridad Pública, entre otros.

Al requerir la persona una hospitalización o atención médica, genera la intervención médica extraordinaria en el sistema de salud, mientras que en el hogar, incide en la descomposición del ámbito familiar y el tejido social.

Pero además exacerba la violencia familiar, de pareja, contra la mujer y los menores; conlleva intervención para la atención y rehabilitación de los afectados; propicia detrimento a la economía personal y causa gastos adicionales en el presupuesto gubernamental.

El funcionario estatal explicó que además el consumo de alcohol está asociado con un mayor riesgo de accidentes, violencia física, conductas sexuales riesgosas, cáncer de mama, y provoca pérdida de productividad, además de problemas familiares y deterioro cognoscitivo en edades avanzadas.

Tratar de solucionar o disminuir el consumo y sus efectos, requiere de recursos extraordinarios, “para prevenir y tratar el alcoholismo y los efectos que genera, con el fin de detener la gran cantidad de incidentes que provoca es necesario tener políticas públicas eficientes”.

Entre ellos programas de prevención, tratamiento y rehabilitación, educación y difusión de efectos del alcohol, a través de comunicación individual, grupal o masiva y programas para fomentar estilos de vida saludables, especialmente en zonas rurales y grupos de alto riesgo.

Altera el orden público

Los reportes de la Secretaría de Salud señalan que alrededor de mil personas son detenidas y llevadas a barandillas cada mes en Tamaulipas por faltas administrativas relacionadas con el consumo de alcohol.

Los principales incidentes, de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, son alteración del orden, escándalos, conducir bajo influjo de alcohol, consumo en vía pública y lugares no autorizados, y andar en estado de ebriedad.

En base a las entrevistas que son aplicadas a estas personas, en Tamaulipas, 40 por ciento de los consumidores de alcohol involucrados en una detención, reconocieron realizar actividades que pudieran representar un riesgo para la población, entre estos factores de riesgo se incluye el conducir un vehículo, andar en bicicleta o manejar maquinaria.

Otros datos de la SSPT señalan que mensualmente el 911 recibe un promedio de mil 800 reportes de hechos relacionados con el consumo de alcohol; casi 50 por ciento son por violencia familiar

Destacando en este año que los C4’s de Tamaulipas registraron alrededor de 20 mil reportes relacionados con el alcohol, en donde 10 municipios concentraron el 95% de los reportes; entre ellos Matamoros, Victoria y Reynosa que en conjunto concentran 50 por ciento.

Los datos en el C4 señalan que las llamadas que ingresan son para reportar casos de violencia familiar, una persona agresiva, alteración del orden, personas tiradas en vía pública, ruido excesivo, consumo en vía pública, accidente de tránsito y riñas.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA