Mi región

Crisis por Haitianos

Instituto Nacional de Migración retienen autobuses de pasajeros en donde viajaban 400 haitianos, por lo que decidieron continuar a pie su viaje hacia Reynosa

  • Por: ENRIQUE MANILLA
  • 18 SEPTIEMBRE 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

La tarde Staff.

Al retener el personal del Instituto Nacional de Migración los autobuses de pasajeros donde viajaban más de 400 haitianos en el retén militar “La Coma” o “El Ribereño”, los extranjeros bajaron de las unidades y continuaron su camino a pie.

Los migrantes, venían procedentes de la ciudad de Poza Rica, Veracruz en alrededor de 15 autobuses de pasajeros de la Línea ADO, teniendo como destino final la ciudad de Reynosa, pagando la cantidad de 1 mil 020 pesos para llegar a la frontera.

Alrededor de las 04:00 hora de este viernes los contingentes de personas de nacionalidad haitiana iniciaron su camino a pie del filtro de revisión castrense y de Migración, ubicado en el kilómetro 134+300 de la carretera federal Victoria-Matamoros.

A PIE

Los migrantes, hombres, mujeres embarazadas, menores y personas de la tercera edad, caminaron 41 kilómetros para llegar a la ciudad de San Fernando, en tanto que otros fueron apoyados por automovilistas para acercarlos a la frontera de Tamaulipas.

Sharon, una joven haitiana, aseguró que su país atraviesa por una difícil situación, la crisis alimentaria, además de un grave problema de gobierno, situación que obligó a miles de haitianos buscar el “sueño americano”.

OBJETIVO

Reveló que ella y un nutrido grupo de familiares, salieron de su país y se internaron al territorio mexicano por el estado de Chiapas, pero buscan llegar a la frontera de Tamaulipas, para solicitar su ingreso legal a los Estados Unidos de Norte América.  

Tras difundirse la noticia de los contingentes de migrantes haitianos decenas de familias sanfernandenses se organizaron para donarles, botellas de agua, refrescos, comida, frutas, ropa, calzado, entre otros tipos de ayuda.

ATENDIDOS

En la avenida Ruiz Cortines y Niños Héroes de la zona centro de la ciudad de San Fernando, personal de la Secretaría de Salud, instaló un módulo provisional para ofrecer atención médica gratuita a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, quienes recibieron atención, medicamentos y sobres de Vida Suero Oral.

Integrantes del “Club Chevroleteros”, se sumaron en la transportación de haitianos caminaban por la carretera federal, migrantes que llevaron a los diversos puntos de la ciudad de San Fernando, donde se les brindaba comida, agua y otros tipos de ayuda.


400

Migrantes haitianos, entre ellos mujeres embarazadas.

1, 020 pesos

Pagaron por su pasaje de Poza Rica, Veracruz con destino a Reynosa.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA