Mi región

Cosechan poco por granos podridos

Malas condiciones naturales también ayudaron para tener pobres resultados

  • Por: PEDRO ONTIVEROS
  • 24 AGOSTO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En los centros de acopios, los maíces de mala calidad fueron rechazados, comentó el agrónomo Gil Alberto Olivares.

Díaz Ordaz, Tam.

Como un año de contrastes, en donde hubo producciones buenas, regulares y pésimas, calificó el reciente ciclo agrícola regional, el técnico de campo, Gil Alberto Olivares Olivares, 

En algunos de los casos, además de tener una producción bastante baja, algunos agricultores cosecharon granos de muy baja calidad y en casos extremos, literalmente podridos, que por cuestiones de sanidad, no fueron recibidos en los centros de acopio.

Hubo casos en donde el agricultor, apenas cosechó una tonelada o un poco más de maíz por hectárea, pero con el grano podrido, que ningún industrial compraría.

El técnico de campo, comentó que algunos productores afectados por el clima, como fue la helada, la granizada, exceso de calor y vientos huracanados, reportaron haber tenido la peor cosecha de sus vidas.

Ante la negativa de las bodegas, por aceptarles el maíz de pésima calidad, algunos agricultores lo vendieron “por fuera” por supuesto a precios muy inferiores a los oficiales.

Incluso hubo agricultores que comercializaron sus maíces casi podridos, entre rancheros que utilizaron el deteriorado forraje para depositarlos en los comederos de los venados, para que estén bien alimentados, cuando inicie la cacería de esa especie.

A nivel regional, la producción global tuvo un desplome del 20 por ciento aproximadamente, pero hubo muchos casos en los que el agricultor “no saco ni para pagar”.

Obligados por las circunstancias, y para obtener recursos para cumplir con sus compromisos financieros, muchos agricultores están ofreciendo en renta sus parcelas.

En casos extremos, otros agricultores hundidos en la desesperación, están ofreciendo la venta de algunas hectáreas o maquinaria, con el propósito de cubrir sus adeudos, a raíz de la baja producción que tuvieron.

Tienen la esperanza de que para el próximo año, el panorama sea distinto y puedan tener excelentes rendimientos, que les permitan obtener buenas utilidades, como en años anteriores, aunque cada vez, les queda menor margen de ganancia, dados los continuos incrementos en los insumos, mientras que el precio del grano, prácticamente permanece estancado.

Pero no a todos los productores  les fue mal en el reciente ciclo agrícola, pues aunque fueron pocos, algunos hombres del campo mantuvieron sus rendimientos de años anteriores, comentó Gil Alberto Olivares.

Este año, se observó que los agricultores que sembraron primero sus parcelas, tuvieron las mejores cosechas de éste año, porque lograron salvar los días cálidos de abril, que afectaron a los maíces cuando estaban en plena floración, y se deshidrataron.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA