Mi región

Aumenta de tres a 61 casos de tuberculosis en Nuevo Laredo

Son 33 pacientes varones y 28 femeninos que fueron detectados en organismos de salud públicos y privados en febrero de este año

  • Por: EL MAÑANA DE NUEVO LAREDO
  • 04 MARZO 2020 - 07:27 p.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

Nuevo Laredo, Tam.- De enero a febrero aumentaron de 3 a 61 los casos nuevos confirmados en Nuevo Laredo por tuberculosis. La mayoría son hombres, entre los 20 a los 45 años, y uno de ellos ya murió; mientras que en el 2019 perdieron la vida 18 personas.

De ahí la insistencia para que todas aquellas personas, que tengan más de 15 días con tos, acudan al médico para que les tomen la muestra de esputo (saliva) para confirmar o descartar esta bacteria.

“Este año se han atendido por esta enfermedad a 176 personas, de las cuales 70 fueron descartados, 61 confirmados como positivos y 45 están en espera de los resultados”, explicó Francisco Mejía Barrientos, coordinador de Servicios de Salud en la Jurisdicción Sanitaria.

De esta cifra, por institución pertenecen 29 a la Secretaría de Salud, 27 al IMSS, dos al ISSSTE y particulares tres, todos bajo tratamiento.

“En total son 33 pacientes varones y 28 femeninos, que nos dan 61 enfermos bajo control”, expresó Mejía Barrientos.

Destacó que es importante que las personas acudan al médico, sobre todo en esta temporada, ya que es cuando más problemas de tos se presentan.

Exhortó a tosedores, con sangre, sudoración nocturna, fiebre y fatiga a que acudan al médico y les hagan un estudio para confirmar si sufren o no esta enfermedad para que puedan iniciar un tratamiento oportuno, ya que es curable si se detecta a tiempo.

Mejía Barrientos dijo que las muertes por esta enfermedad son por complicaciones de patológicas agregadas como diabetes, VIH, problemas cardiacos y por el uso de sustancias tóxicas.

Detalló que al ser una enfermedad de alto contagio, se está en la búsqueda constante de tosedores, por lo que el personal de salud intensifica en las unidades de salud la búsqueda de estas acciones y los canalizan al departamento de Micobacteriosis de la Secretaría de Salud.

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen:

Tos que dura tres semanas o más.

Tos con sangre.

Dolor en el pecho o dolor al respirar o toser.

Pérdida de peso involuntaria.

Fatiga.

Fiebre.

Sudoraciones nocturnas.

Escalofríos.

Pérdida de apetito.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA