Mi región

Abren fondos de seguridad

Compran equipo sanitario para los 4,700 elementos que patrullan actualmente

  • Por: CARLOS MANUEL JUÁREZ
  • 14 ABRIL 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Una de las prioridades estatales es la protección de los policías, por su proximidad con ciudadanos.

Cd. Victoria, Tam.

El gasto por la emergencia sanitaria por Covid 19 también alcanzó a las bolsas destinadas a la seguridad pública y procuración de justicia. El gobierno de Tamaulipas ya usa fondos federales para comprar equipo de protección sanitaria para los 4 mil 700 elementos policiacos que patrullan actualmente.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Silvia Maribel Pecina Torres, realiza las valoraciones y ejecuciones de las modificaciones al presupuesto para seguridad y procuración de justicia, informó la coordinación de comunicación.

Desde el primer caso del Covid-19 registrado el 27 de febrero hasta el 5 de abril, los policías estatales no tuvieron protección individual ni colectiva contra la enfermedad, reportaron elementos que pidieron anonimato. A la par, en entidades como Sinaloa ya se proporcionaron materiales. 

Apenas el 10 de abril, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno de México emitió un oficio para que las entidades dispusieran de partidas especiales, con el objetivo de impedir que las y los policías se contagien con el virus. 

Para 2020, Tamaulipas recibe 277 millones 139 mil 731 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) y 221 millones 711 mil 785 pesos del Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública (FORTASEG).

En primera instancia, el gobierno federal dará libre acceso a las partidas destinadas a la evaluación de control de confianza para aspirantes, formación inicial y becas para aspirantes; así como las acciones del programa de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana.

El 3 de abril, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció una serie de acciones contra el coronavirus. El punto dos estipuló como prioridad el suministro de equipo especializado, como trajes aislantes, batas quirúrgicas, cubre bocas, guantes y gel antibacterial, al cuerpo de Seguridad Pública.

De acuerdo con la SSP, los 4 mil 700 elementos que patrullan la entidad realizan tareas de proximidad, como recorridos en las zonas de congregación de personas para difundir las medidas sanitarias. 

Asimismo, la dependencia informó que todas las unidades vehiculares y el equipo de trabajo son sanitizados antes de comenzar las jornadas. El mismo procedimiento se replica en las delegaciones y coordinaciones policiacas municipales.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA