Mi País

Vinculan a proceso de nuevo a Javier Duarte

La Fiscalía de Veracruz imputa al ex Gobernador un desvío de 220 MDP

  • Por: REFORMA
  • 09 NOVIEMBRE 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Javier Duarte, fue nuevamente vinculado a proceso por transferencia de los recursos se realizó en calidad de “préstamo” entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016.

CIUDAD DE MÉXICO

El Juez de Control de la Ciudad de México, Júpiter López Ruiz, determinó hoy vincular nuevamente a proceso a Javier Duarte por un supuesto desvío de 220 millones de pesos de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV).

Resolvió también concederle la libertad, sin embargo, el ex Gobernador de Veracruz no abandonará el Reclusorio Norte porque tiene en curso otro proceso del fuero común y litiga contra una condena de 9 años de prisión en una causa penal federal.

Durante una audiencia de casi tres horas, celebrada esta tarde en una sala judicial del Reclusorio Norte, el impartidor de justicia, adscrito al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, también acordó que el plazo de investigación complementaria en este asunto será de tres meses, mismo que vence el 8 de febrero de 2020.

Esta determinación fue dictada por el juez, en cumplimiento a una sentencia del Primer Tribunal Colegiado Penal, que la semana pasada concedió a Duarte un amparo en el que ordenó resolver nuevamente si debía o no continuar vinculado a proceso y sujeto a la prisión preventiva justificada por este asunto.

La Fiscalía de Veracruz imputa al ex Gobernador el delito de peculado porque presuntamente fue responsable de una transferencia de 220 millones de pesos de la CAEV a una cuenta BBVA Bancomer, a nombre del Ejecutivo estatal, por una solicitud de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del 13 de agosto de 2013. 

Según la imputación, la transferencia de los recursos se realizó en calidad de “préstamo” entre noviembre de 2014 y septiembre de 2016. 

Para la Fiscalía estatal, el dinero nunca fue devuelto a la CAEV, lo que impidió que fueran concluidas 97 obras de infraestructura. 

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA