Mi País

Vigilan puentes agentes del CBP

Frenan intento de ingreso de manifestantes cubanos que solicitan asilo y permanecen varados en Reynosa

  • Por: LA TARDE / STAFF
  • 27 ENERO 2020 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En la línea divisoria entre México y Estados Unidos, los cubanos solicitantes de asilo entregaron una carta a los presidentes de dichos países.

Hidalgo, Tx.

La vigilancia en el puente internacional de Hidalgo, Texas con Reynosa, Tamaulipas, fue fortalecida por las fuerzas especiales de las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, para impedir cualquier intento de ingreso masivo de los cubanos que permanecen asentados en el lado mexicano, quienes realizaron una marcha en paz hacia este cruce.

Durante varios días de la semana, los agentes realizaron prácticas de contención de las en los cruces internacionales, con el propósito de disuadir el ingreso por la fuerza de los solicitantes de asilo que permanecen en la ciudad de Reynosa.

Y mientras cientos de automovilistas hacían kilométricas filas para cruzar a los Estados Unidos desde antes de las 10 de la mañana de ayer, un numeroso grupo cubanos que buscan solicitar asilo marcharon hacia la línea divisoria del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, lo que provocó el cierre por varios minutos de este cruce y el despliegue de agentes a ambos lados de la frontera.

Las autoridades aduaneras cerraron todos los ingresos del mencionado cruce, mientras que en los demás puentes internacionales de Donna y Mission se mantuvieron en alerta, pero con vigilancia normal.

La realización de la marcha fue pacífica, pero la vigilancia policiaca se reforzó con lanchas en el Río Bravo y un helicóptero, así como decenas de elementos con equipo antimotines que frenaron a los cubanos en el puente.

A las 10:00 de la mañana el cruce fue cerrado por espacio de 10 minutos y tras ser reabierto se formaron largas filas debido a que las autoridades estadounidenses ralentizaron el paso de los vehículos.

Denominado como “Marcha por la Paz”, que arrancó de la plaza principal Miguel Hidalgo, el recorrido terminó con la entrega de dos cartas dirigidas a los Presidentes Andrés Manuel López Obrador y a Donald Trump, en las inmediaciones del mencionado puerto internacional.

En este documento los cubanos exponen que no buscan violentar ninguna ley de México ni EU, pero piden celeridad a sus solicitudes de asilo.

ESTABAN LISTOS PARA ACTUAR

Las autoridades de CBP explicaron con antelación en torno a los cierres que se han venido presentando en el puente internacional de Hidalgo, señalando que se realizaron durante la semana que terminó, prácticas de las fuerzas especiales de la CBP, para estar preparados para hacer frente a cualquier intento de ingreso masivo de indocumentados.

Las autoridades advertían que dichas prácticas continuarían durante los próximos días y que también podrían llevarse a cabo en otros cruces internacionales.

Durante las prácticas se movilizan las fuerzas especiales de CBP, y en ocasiones se utilizan unidades aéreas, como helicópteros, y se realizan detonaciones de lanza granadas de humo para dispersar manifestaciones.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA