Mi País

Van al penal 12 policías por masacre

De los acusados, 8 son del Gopes; audiencia a puerta cerrada oculta los detalles de las imputaciones hechas por la Fiscalía

  • Por: JUAN MANUEL JUÁREZ
  • 09 FEBRERO 2021 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Los probables responsables, según la Fiscalía, son: Mayra Elizabeth “V”, Jorge Alfredo “C”, Williams “F”, Édgar Manuel “A”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José Luis “L”, Héctor Javier “A”, Christian Eduardo “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.

El juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva a los 12 policías estatales de Tamaulipas acusados de la masacre de Camargo

La audiencia inicial inició y concluyó a puerta cerrada, situación que impidió conocer los detalles de las imputaciones hechas por la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Ocho de los 12 acusados pertenecen al Grupo de Operaciones Especiales (Gopes).

Los probables responsables, señaló la Fiscalía, son Mayra Elizabeth “V”, Jorge Alfredo “C”, Williams “F”, Édgar Manuel “A”, Horacio “R”, Carlos “R”, Jorge “C”, José Luis “L”, Héctor Javier “A”, Christian Eduardo “G”, Ismael “V” y Horacio “Q”.

El pasado martes el titular de la Fiscalía General de Justicia, Irving Barrios Mojica, dijo que la y los policías son culpables de homicidio calificado, abuso de autoridad, desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a la autoridad. 

El hermetismo de la audiencia, bajo el argumento de las medidas sanitarias por el Covid 19, y el manejo de la comunicación en el Poder Judicial del Estado viola el derecho a la publicidad procesal y a la información.

Fuentes del caso refirieron que la mujer y los once hombres fueron recluidos en el penal de Victoria al terminar la audiencia.

La masacre de Camargo fue descubierta, ha dicho la FGJ, por un reporte ciudadano que alertó a los policías estatales. Posteriormente, el Ministerio Público acudió al kilómetro 25 de la brecha conocida del poblado Santa Anita, donde encontraron una camioneta Sequoia, 2008, con placas de circulación de Nuevo León, y una pick up Silverado, con 19 cuerpos calcinados.

La camioneta con los cadáveres tenía 113 impactos de bala, de acuerdo con el peritaje. En el sitio no encontraron casquillos. En ese mismo vehículo hallaron tres armas largas, dos del calibre .223 mm, una del 7.62×39 mm, y 11 casquillos, de los cuales nueve son del calibre .223 mm y dos del 7.62×39 mm.

“Cobra fuerza la teoría de la alteración de la escena del crimen, debido de la ausencia de casquillos y municiones en concordancia con los disparos que presentaba la unidad vehículo tipo pick up, así como la contradicción entre lo reportado en el informe policial homologado del día de los hechos y las entrevistas a los elementos policiales”, afirmó el fiscal tamaulipeco Irving Barrios Mojica.

A la par del proceso judicial continuaron los exámenes genéticos a los 3 cuerpos que no han sido identificados. Los cadáveres de las y los originarios de Guatemala serán repatriados hasta que concluyan el reconocimiento forense y, posteriormente, serán llevados al país centroamericano.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA