Mi País

Subirá 10 por ciento costo de refacciones

Argumentan incremento del dólar para elevar el valor de las autopartes

  • Por: REFORMA.
  • 12 AGOSTO 2015 - 11:45 a.m..
  • COMPARTIR
Thumbnail

En septiembre. Se dará el aumento a las autocares.

Monterrey

 septiembre, los fabricantes de autopartes de repuesto en el País subirán entre 5 y 10 por ciento el precio de sus productos, derivado del alza del dólar, lo que impactará a un parque vehicular de unos 28 millones de autos con vida promedio de entre 10 y 15 años, aseguraron representantes del sector.

Algunas de las piezas que aumentarán su precio son baterías, bujías, llantas, sistemas de escape de gases automotrices, filtros de aceite, llantas y lubricantes, entre otros.

Óscar Albín Santos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, explicó que la apreciación del dólar es insostenible para los fabricantes de autopartes, cuyas materias primas están indexadas a esta divisa, por lo que tendrán que reflejarlo en los precios.

"Llega un momento en que los fabricantes de estas autopartes no pueden seguir poniendo en riesgo su margen de utilidad, de tal manera que a partir de septiembre comenzaremos a ver algunos deslizamientos de precios", adelantó.

Carlos Olmeda, director de finanzas de Grupo Gonher -uno de los principales fabricantes de filtros, lubricantes y baterías automotrices en el País-, añadió el alza del dólar ya impactó en los costos de la empresa,lo que obliga a que haya un ajuste de precios en alrededor del 10 por ciento.

"Estuvimos compensando el alza del dólar con la mezcla de exportaciones que tenemos, que es del 30 por ciento, sin embargo, la devaluación sigue y el impacto en nuestros costos fue mayor.

"Nuestros proveedores nacionales ya nos subieron los precios y los insumos importados los estamos pagando más caro", sostuvo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA