Mi País

Su denunciante prefiere callar

Marcelo Olán Mendoza sólo atinó decir que “está cabrona la cosa”

  • Por: HUGO REYNA
  • 27 MAYO 2022 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Marcelo Olán Mendoza exhibe el año pasado ante los medios de comunicación la demanda suya y causante de la orden de aprehensión contra Carlos Víctor Peña Ortiz.

Hace un año, Marcelo Olán Mendoza, actualmente integrante del gabinete de Carlos Peña Ortiz en el cargo de Contralor Social del Gobierno municipal, interpuso el 18 de mayo del 2021 una denuncia ante el Juzgado Mixto del Ramo Penal en el Distrito Décimo Primero del Tribunal Superior de Justicia con sede en San Fernando Tamaulipas.

El acusado era Carlos Víctor Peña Ortiz, entonces presidente del Patronato Municipal DIF en Reynosa.

La Tarde pretendió tener una declaración suya en torno a ese proceso iniciado por él el año pasado y que a la postre es el que derivó en una orden de aprehensión contra el alcalde con licencia de Reynosa.

“Está muy cabrona la cosa”, atajó al reportero y precisó que no dará entrevistas.

De acuerdo al expediente radicado en el vecino municipio, Olán Mendoza señalaba la presunta riqueza inexplicable del hijo de la entonces alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez.

Tras efectuar una transacción de compra de bienes raíces valuadas en 15 millones de pesos -sin aparente justificación- pues Peña Ortiz no devengaba sueldo como presidente del DIF Municipal de Reynosa y no tenía experiencia laboral ni empresarial. 

Posteriormente se ventiló la existencia de una cuenta bancaria con más de 900 mil dólares en un banco mexicano.

Al menos en cuatro ocasiones el Juzgado Mixto del Ramo Penal en San Fernando emitió citatorios de comparecencia de Carlos Peña Ortiz, pero este desobedeció los requerimientos de la autoridad judicial, interpuso 9 recursos de amparo, mismos que fueron desechándose o negando por inconsistencias en sus alegatos.

El 6 de mayo del 2021 tramitó el último de ellos iniciado ante Jueces de Control del Sexta Región Judicial con sede en Altamira, quienes declararon improcedente la solicitud de amparo contra actos en su contra al emitir dicho criterio en relación a los autos de la incidencia de suspensión del juicio de amparo 39/2021-1 promovido por Víctor Carlos Peña.

Con el tiempo, tras ganar la elección a la presidencia municipal de Reynosa postulado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el proceso siguió su curso legal, aun cuando Marcelo Olán promoviente de la denuncia se desistió y aceptó el cargo de contralor social con el gobierno de Peña Ortiz.

Solo que. Marcelo Olán también denunció a Carlos Peña Ortiz por haber sido postulado candidato de Morena, casi en forma simultánea a la demanda por presunto enriquecimiento ilícito.

Olan Mendoza inició el expediente RDC-397-2021 contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por haber postulado a Peña Ortiz y desestimar su demanda en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

Es decir, tanto en lo personal como político Olán Mendoza demandó a Carlos Peña Ortiz.

DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA