Mi País

Saturan migrantes a Tamaulipas y Coahuila

Eperan en México su juicio de asilo político en Estados Unidos

  • Por: REFORMA
  • 17 JUNIO 2019 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

En Piedras Negras se atiende a unos 400 migrantes diariamente.

Tamaulipas, México

El acuerdo de que miles de migrantes regresen de Estados Unidos y esperen en México su juicio de asilo político tomó a la frontera noreste con una infraestructura saturada que ya no puede recibir a más personas.

Tan sólo en las fronteras de Coahuila y Tamaulipas, unos 6 mil migrantes llenan las casas del migrante, y los que no tienen lugar se hospedan en hoteles de bajo costo, departamentos en renta o incluso pernoctan en la calle.

“Dicen que México va a recibir a los migrantes que están esperando asilo, (pero) esa declaración necesita infraestructura en cada una de las fronteras”, advirtió el sacerdote José Valdez, “El Padre Pepe”, encargado de migración en la Diócesis de Piedras Negras.

“Nosotros tenemos una red de casas de migrantes y lo que tengo entendido es que la mayoría ya está hasta el tope”, expresó. Daniel Carmona, director de Epidemiología de Tamaulipas, dice que en las casas del migrante atienden a más de 4 mil 400 personas. 

En Acuña, Coahuila, se tienen registros de unos 800 migrantes en casas, albergues, mientras que en Piedras Negras atiende a unos 400 diarios.

A diferencia de Coahuila, donde la iglesia gestiona entre personas solidarias apoyos para migrantes, en Tamaulipas el Gobierno comenzó a destinar recursos públicos, que aún así no son suficientes para atender lo que viene. ()


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA