Mi País

Rige ‘línea segura’ contra migrantes

Monitorean avance de la caravana de centroamericanos. El operativo está en vigor con todo el apoyo del Departamento de Defensa

  • Por: CARLOS ESPRIELLA
  • 10 NOVIEMBRE 2018 - .
  • COMPARTIR
Thumbnail

Las tropas llevan a cabo planificación, apoyo de ingeniería (barreras temporales, barricadas y cercas) como primera fase.

Hidalgo, Tx.

Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, continúa dando seguimiento a miles de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador, que viajan como grupo a través de México, con destino a Estados Unidos, destacando que en respuesta se lanzó la Operación Línea Segura, la cual está en vigor.

Con todo el apoyo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, miles de militares en servicio activo, junto con equipo y recursos se han desplegado en la frontera suroeste. 

Por su parte, autoridades CBP dijeron que también están enviando personal y recursos adicionales a la región.

El Departamento de Defensa proporciona al Departamento de Seguridad Nacional, DHS y a CBP, una gama de asistencia, que incluye planificación, ingeniería, transporte, logística y apoyo médico para mejorar la capacidad de la agencia para impedir o negar los cruces ilegales y mantener la conciencia de la situación.

El Departamento de Defensa proporcionará apoyo a las Autoridades civiles con asistencia de planificación, apoyo de ingeniería (barreras temporales, barricadas y cercas), apoyo de aviación para mover al personal de CBP, equipos médicos a la clasificación, tratamiento y preparación para el transporte comercial de pacientes, instalaciones de comando y control, alojamiento temporal para el personal de CBP y también equipo de protección personal.

ADVIERTEN A ILEGALES

Autoridades destacaron que para aquellos que buscan cruzar la frontera ilegalmente, serán detenidos y se harán cumplir plenamente las leyes de los Estados Unidos. Para aquellos que buscan hacer una solicitud de asilo de manera segura y legal en un puerto de entrada, el Gobierno de México ya les ha ofrecido protección y autorización de empleo.

Si están huyendo y son perseguidos en su país de origen, han llegado a un lugar seguro para presentar su reclamo. “Si son migrantes que buscan unirse a familiares en los Estados Unidos, deben regresar a casa y solicitar la visa correspondiente”, señalan las autoridades.

HARÁN RESPETAR LA LEY

 Los inmigrantes que buscan ingresar a EU en forma ilegal serán detenidos por las autoridades.

 Deberán regresar a su casa quienes busquen unirse a sus familias que residen en territorio norteamericano.

 Los que busquen asilo deberán hacerlo por los medios correspondientes en un puerto de entrada.

 México ya les ha ofrecido protección y autorización de empleo.


DEJA TU COMENTARIO

MÁS EN LA TARDE

LA TARDE RECOMIENDA